Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las víctimas sirias de terrorismo no son de segunda clase

(19/11/15 - España)-.El partido político español Podemos denuncia la situación “trágica” que se vive en Siria desde 2011 y asegura que las víctimas de los ataques terroristas en el país árabe no son víctimas de segunda clase.

“No hay que poner las víctimas en una balanza para ver cuál pesa más o menos o echárselas a la cara unos a otros. En Siria también viven una situación trágica desde hace cuatro años. Mueren cientos de miles de personas. Hay miles de desplazados que huyen de las bombas y del EIIL. Es el momento de buscar soluciones, no de ver víctimas de primera o de segunda clase”, consideró el miércoles Pablo Bustinduy, mano derecha del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

De acuerdo con Bustinduy, uno de los 62 miembros del Consejo Ciudadano, el órgano de poder de Podemos, la actual circunstancia por la que atraviesa el continente europeo constituye “las nefastas consecuencias de aquella oportunidad perdida: terrorismo, avalancha de refugiados e inseguridad. Mientras tanto, Siria se desangra en una guerra que parece interminable. Cientos de víctimas aquí (en alusión a los recientes atentados en Francia) y cientos de miles allá (en Siria)”.

A criterio del político español, la crisis siria es resultado de “guerras cruzadas de distintos actores que buscan sus propios intereses”, y uno de estos actores claros y nefastos de este escenario es el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

“Las bombas no distinguen entre civiles, yihadistas, credos u orientaciones, por muy selectivas que sean. Y los civiles son los que más han sufrido al EIIL, que les han invadido, ocupado, asesinado y torturado (…) y encima tienen que soportar los bombardeos de 11 países que no se ponen de acuerdo entre sí. Es la población civil la que sufre”, añadió.

Para Bustinduy, que fue profesor de Filosofía en varias universidades extranjeras, una posible salida para la crisis siria consistiría en diálogos entre todas las partes implicadas, y el pacto de un marco de negociación en el quinteto de padres y abuelos del conflicto, es decir, EE.UU., Rusia, Irán, Turquía y Arabia Saudí.

A este respecto, agregó que las naciones más involucradas en el conflicto tienen sobrada capacidad de influencia sobre los países regionales y, por ejemplo, “podrían lograr que Arabia Saudí deje de financiar al EIIL y terminar con el tráfico de personas”.

Para derrotar al terrorismo antes hay que pacificar la región, empezando por Siria, enfatizó Bustinduy, para después apuntar que la vía más eficaz y estable es una operación conjunta, “aunque se tarde más tiempo”.

También propuso a la Unión Europea (UE) cortar los flujos de capital ilícito, así como el contrabando de petróleo y armas en sus fronteras,  y dejar de vender armas a Arabia Saudí: “la realidad es que producimos muchas armas, las vendemos pero luego no las podemos controlar. Yo sé que todo esto es difícil, pero si no atacamos esos puntos vitales, no derrotaremos al EIIL”, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua