Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Marcha antirracista termina en intervención policial en Brasil

(19/11/15 - Brasil)-.Choques entre policías y manifestantes se registraron el miércoles durante una protesta de al menos 4000 mujeres negras contra la violencia y el racismo en Brasilia, capital de Brasil.

La movilización, denominada “Marcha de las Mujeres Negras”, se tornó violenta cuando un individuo lanzó un explosivo casero entre los manifestantes. El agresor fue detenido por la policía.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en un comunicado publicado el miércoles, sindica a la persona que lanzó el aparato explosivo como uno de los manifestantes que se habían congregado frente a las puertas del Congreso para pedir un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

De acuerdo con la nota del partido gobernante, el individuo cuyo identidad todavía no ha sido divulgada también disparó tres tiros al aire y luego fue detenido por los agentes policiales.

Testigos presenciales explicaron que antes del lanzamiento del explosivo hubo discusiones entre las mujeres y los manifestantes opositores al Gobierno. Ante el conato, la Policía intervino y lanzó gas pimienta a fin de dispersar a los enfrentados.

Por su parte, la jefa de Estado brasileño, a través de su cuenta en Twitter, condenó la violencia en la marcha y ratificó el compromiso de su Gobierno con la lucha de las mujeres negras en la nación suramericana. 

Asimismo, reconoció que es responsabilidad del Estado brasileño perfeccionar las políticas de promoción de igualdad de género, contra la violencia y en favor del empoderamiento de la mujer.

Además, la diputada del PT, Benedita da Silva, quien estuvo presente en el acto, denunció lo ocurrido mediante declaraciones a la prensa de la Cámara de Diputados de Brasil.

“Somos mujeres pacíficas y nuestro derecho está siendo cercado por grupos que monopolizan el acceso al Congreso”, enfatizó Da Silva. 

El 6 de septiembre, la Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema una autorización para investigar las actividades de los fondos para las campañas de Rousseff durante 2010 y 2014.

El 10 de septiembre, diputados de los cuatro más importantes partidos de la oposición brasileña conformaron un movimiento para impulsar un juicio político contra Rousseff a fin de destituirla por supuesto mal manejo de la crisis política y económica.

Uno de estos opositores fue el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha que pidió un juicio político contra Rousseff, basado en su supuesta responsabilidad en la trama de sobornos para la concesión de contratos públicos de Petrobras, pero el Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil paralizó el 13 de octubre la demanda, aduciendo que los pasos a seguir están fijados en la Constitución.


La petición de Cunha recibió el 25 de septiembre la critica de los diputados del Partido de los Trabajadores (PT, oficialista) y del Comunista do Brasil (PCdoB). 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua