Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 13 Años en Guantánamo por error

(02/12/15 - USA)-.Un prisionero yemení pasó 13 años en la cárcel de la base estadounidense que estados Unidos tiene el el territorio usurpado de Guantánamo, en Cuba, por error, según reconocieron las autoridades norteamericanas.

Mustafa al-Aziz al-Shamiri, de 37 años de edad, fue detenido en Afganistán como sospechoso de ser un miembro importante de Al-Qaeda, pero los funcionarios, citados en documentos divulgados el martes, informaron que solamente fue un simple combatiente.

Anteriormente, YM-434 (código con el que se identifica Al-Shamiri) también fue evaluado como un mediador o mensajero de Al-Qaeda, así como un entrenador, pero ahora creemos que estas actividades se llevaron a cabo por otro conocido extremista con nombres o alias similares a YM-434”, reza el documento de la Junta de Revisión Periódica.

Los documentos pertenecían a la Junta de Revisión Periódica, un grupo de funcionarios gubernamentales que decide si Al-Shamiri puede ser liberado de Guantánamo dentro de los esfuerzos destinados a cerrar el controvertido centro de detención reduciendo el número de los prisioneros, informa el diario británico The Guardian.

“Anteriormente, YM-434 (código con el que se identifica Al-Shamiri) también fue evaluado como un mediador o mensajero de Al-Qaeda, así como un entrenador, pero ahora creemos que estas actividades se llevaron a cabo por otro conocido extremista con nombres o alias similares a YM-434”, reza la nota.

Al-Shamiri fue retenido como combatiente enemigo sin cargos en Guantánamo desde hace más de 13 años y en caso de que su liberación sea aprobada podrá ir a un país que no sea Yemen, ya que Washington considera el país árabe como inestable para un exprisionero de Guantánamo.

El hombre es uno de los 107 prisioneros de la cárcel, incluidos los cerca de 50 que han recibido el visto bueno para ser liberados y que esperan su transferencia. 

Recientemente, la Casa Blanca rechazó un plan del Pentágono para cerrar Guantánamo al considerarlo demasiado costoso y pidió la revisión de la iniciativa, según la publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua