Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El 70% de los pacientes con VIH en el país se atienden en hospitales públicos Imprimir

(02/12/15 - SIDA)-.Según informó el Ministerio de Salud la epidemia de VIH continúa estable en el país, y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos. Estiman que son 126 mil las personas que tienen el virus, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce.

Siete de cada 10 personas infectadas con VIH son atendidas a través del sistema público sanitario, según informó el Ministerio de Salud, en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora a nivel global el 1º de diciembre.

Según se informó desde la cartera sanitaria, en nuestro país, la epidemia de VIH continúa estable, y anualmente se producen entre 6.000 y 6.500 nuevos diagnósticos y señalaron que se estima que son 126 mil las personas que tienen el virus, aunque un 30 por ciento de ellas lo desconoce.

Al respecto, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, manifestó que en la última década “se ha desarrollado y fortalecido una política pública de prevención y diagnóstico así como de acceso a tratamientos lo que produjo que se incorporen 6.000 personas al tratamiento antirretroviral en el último año”.

Por su parte, el director de SIDA y ETS del Ministerio, Carlos Falistocco, comentó que además de la necesidad de sostener los logros obtenidos, “aún quedan desafíos por delante. En particular, reducir el diagnóstico tardío que en 2014 alcanzaba al 31 por ciento de los varones y al 23 por ciento de las mujeres”.

Falistocco, explicó, que es fundamental continuar generando estrategias “para que más personas se hagan la prueba y de esta manera lograr que quienes acceden al diagnóstico lo hagan en etapas lo más cercanas posible al momento de la infección, ya que esto contribuye a mantener su calidad de vida”.

En cuanto a la prevención, mediante un comunicado, se indicó que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento). Entre los varones, el 45 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el mismo porcentaje lo hizo en una relación con otro varón.

En cuanto a la transmisión de madre a hijo, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, solo el 4,8 % adquieren la infección.

Actualmente, en nuestro país hay 69.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70 por ciento se atiende en el sistema público de salud, que cuenta con 771 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables en funcionamiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua