Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Última audiencia del alegato del CELS en el juicio por la represión de 2001

(02/12/15 - Violencia Institucional)-.La querella unificada en el juicio oral y público por la represión de 20 de diciembre del 2001, representada por el centro de estudios legales y sociales, finalizará hoy su alegato contra la Dirección General de Operaciones (DGO) de la Policía Federal y el entonces Secretario de Seguridad, Enrique Mathov, por la responsabilidad de los asesinatos de esas horas.

La audiencia -la tercera y última en la que expondrá la querella- está prevista para las 8 en los Tribunales de Comodoro Py, donde también comenzarán los alegatos de la fiscalía que podrían extenderse por plazo de cinco días.

El alegato, a cargo del abogado Rodrigo Borda, había comenzado el 12 de noviembre, continuó el 26 de ese mes y tendrá su tercer y último capítulo.

En esas oportunidades, Borda aseguró que "la conducción política priorizó la represión de los manifestantes para evitar que llegaran a la Plaza de Mayo por sobre la obligación de garantizar la vida de los manifestantes y del propio personal policial".

Borda volverá a exponer ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 de esta ciudad, en el que se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti; y las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

En el banquillo de los acusados de este juicio se encuentran el por entonces secretario de seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov; el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreozzi; el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero; y un total de trece policías.

En tanto, en el marco de este proceso, el entonces presidente Fernando de la Rúa declaró tan sólo en calidad de testigo dado que, antes de su inicio, en febrero del 2014, fue sobreseído por su responsabilidad en la represión.

Por su parte, el ex ministro del Interior de la gestión de la Alianza y superior de Mathov en aquel entonces, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2003.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua