Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Gobierno colombiano rehúsa crear ‘zonas de paz’ para FARC

(02/12/15 - Colombia)-.El Gobierno ha rechazado categóricamente este martes el pedido de las FARC de crear "zonas de paz" desmilitarizadas para que sus miembros vivan en las mismas como parte de los acuerdo de paz.

"No estamos en este proceso para dividir el país ni para hacer entrega de territorios ingobernables", ha declarado el miembro del equipo negociador del Gobierno colombiano el general retirado Jorge Enrique Mora, antes de iniciar una nueva ronda de conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, capital cubana.

"No estamos en este proceso para dividir el país ni para hacer entrega de territorios ingobernables", ha declarado el miembro del equipo negociador del Gobierno colombiano el general retirado Jorge Enrique Mora.

Recientemente, las FARC plantearon al Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la creación de "zonas especiales de paz", gestionadas por asambleas populares, para que habiten excombatientes, familiares y allegados, junto a los lugareños.

En este contexto la guerrilla pedía, en concreto, establecerse en territorios desmilitarizados que anteriormente habían estado bajo su influencia histórica, principalmente en el sur, noreste y este del país, como parte de las garantías de seguridad para los llamados "terrapaz", que, además de concentrar a sus combatientes, repararía a las víctimas del conflicto armado.

Respecto a esta idea, el general Mora ha agregado que nunca el Gobierno pensó en una Colombia fragmentada, y que este pensamiento de “terrapaz” parte de la imaginación de las FARC.

La jornada del lunes las FARC volvieron a reiterar la necesidad de la creación de dichas zonas especiales de paz tras la firma de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia, aunque en esta ocasión indicaron que estas aéreas deberían contar con el acompañamiento de entes internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua