Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Damasco, listo para diálogos de paz sin precondiciones e injerencias foráneas

(01/08/16 - Siria)-.El Gobierno sirio dice estar abierto a reanudar los diálogos de paz intersirios ‘sin condiciones previas y en ausencia de injerencia extranjera’.

El anuncio fue hecho el domingo en Damasco, capital siria, durante una reunión entre el canciller sirio, Walid al-Moalem; el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad; y Ramzi Ezzedine Ramzi, el adjunto del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura (foto), informó la agencia oficial siria de noticias Sana.

En la cita, Al-Miqdad pidió el compromiso de todas las partes presentes en los diálogos de paz a combatir el terrorismo, y explicó la reciente iniciativa del presidente sirio, Bashar al-Asad, de ofrecer indulto a los rebeldes que entreguen sus armas y se rindan a las autoridades.

El Gobierno sirio saludó así una invitación formal de la ONU para participar en nuevas conversaciones de paz con los grupos de la oposición siria, apoyados por el extranjero que se celebrarán a finales de agosto.

Ezzedine Ramzi dijo a su vez, que durante la reunión explicó todos los procedimientos de las conversaciones y discutió con los diplomáticos sirios “el modo de hacer este proceso de transición política ya aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”.

Ya en el pasado mes de julio, De Mistura había adelantado su decisión de convocar una tercera ronda de conversaciones de paz sobre Siria para finales de agosto.

Las dos rondas anteriores de las discusiones llevadas a cabo este año concluyeron sin resultados. La segunda ronda de las pláticas fue bloqueada en febrero después de que el denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés), apoyado por Arabia Saudí y Turquía, abandonara las conversaciones en Ginebra, Suiza, cuando el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, logró avances considerables hacia las posiciones terroristas en el campo de batalla.

El Gobierno de Damasco espera que las conversaciones de paz conlleven al establecimiento de un "gobierno de unidad", y a la designación de un comité encargado de redactar una nueva Constitución o introducir algunos cambios en la actual.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua