Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El optimismo sobre acuerdo de paz gana terreno en Colombia: sube a 57%

(01/08/16 - Colombia)-.En Colombia aumenta el optimismo por la firma de la paz, mientras el Gobierno ha anunciado que incrementará los fondos para las víctimas.

Una encuesta, publicada este lunes, revela que el 57 por ciento de los colombianos cree que se logrará firmar el acuerdo de paz definitivo entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Este nivel de confianza subió del 39 al 57 por ciento, entre mayo y julio de 2016, ha revelado el sondeo realizado por Datexto Company SA.-Opinómetro, cuyo director general, César Valderrama explica que esta alza tiene su origen en los pasos necesarios dados por el Gobierno y la guerrilla.

El cese del juego de las hostilidades bilaterales y definitivo, la dejación de armas y el anuncio de la Corte Constitucional de dar vía libre al plebiscito refrendatario de los acuerdos de La Habana, Cuba, son algunos de los pasos mencionados por Valderrama. 

La gente "empezó a creerles a las FARC. La opinión ve más consistencia en las FARC en los últimos meses.  Dejaron de criticar el proceso y todo lo que decían los negociadores del Gobierno", afirma Valderrama. 

Por otro lado, en esta misma jornada, el Gobierno colombiano ha anunciado que aumentará la partida presupuestaria destinada a atender a las víctimas del conflicto armado para el año 2017.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha detallado que de los 224 billones de pesos (unos 73.000 millones de dólares) que nutren las cuentas públicas para 2017, 12 billones (3900 millones de dólares) se destinarán a las víctimas, frente a los 11,3 billones (3600 millones de dólares) que estaban previstos en un principio.

Cárdenas ha advertido que si el posconflicto colombiano requiere recursos adicionales, el Ejecutivo tiene que generar también unos ingresos adicionales y por ello, se debe buscar un presupuesto adicional para ello.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez Timochenko, firmaron el pasado 23 de junio un histórico cese al fuego bilateral para poner fin a medio siglo de enfrentamientos armados que han dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua