Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Evo desmintió al canciller chileno y dice que no existe ningún acuerdo de cooperación

(01/08/16 - Bolivia)-.El presidente boliviano Evo Morales afirmó que no existe ningún acuerdo de cooperación de gobierno a gobierno con Chile, después de revisar con sus ministros esa posibilidad, y dijo que la ayuda es mutua y por razones humanitarias, cuando se presentan desastres naturales.

De esa manera, el mandatario boliviano respondió al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que afirmó que su país no suspenderá la cooperación con Bolivia a pesar del conflicto diplomático que se agudizó con la visita de una comitiva boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, para constatar las denuncias de los camioneros sobre malos tratados, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904.

“Escuche decir que Chile va a seguir cooperando con Bolivia, pedí información de Educación, Salud, no hay ninguna cooperación de gobierno a gobierno, creo que tiene acuerdos de universidad a universidad es su derecho. Aunque nos hemos cooperado juntos por desastres naturales y por razones humanitarias”, remarcó en una conferencia de prensa.

El Presidente dijo que esa política de cooperación humanitaria continuará, para “compartir lo poco que tenemos”, al recordar que desde su llegada al gobierno esa es una prioridad, tomando en cuenta que en las gestiones anteriores Bolivia nunca cooperaba a nadie.

“Bolivia antes sólo esperaba cooperación y nunca cooperaba. En nuestra gestión empezó la cooperación, tratamos de compartir lo poco que tenemos con los países afectados, especialmente por desastres naturales, es nuestra obligación, no solamente se trata de esperar o pedir, pedir y nunca apoyar. Vamos a continuar donde podamos y donde sea posible”, remarcó.

Por otra parte, reiteró la invitación al diálogo al gobierno de Chile para resolver el tema de los transportistas de carga bolivianos que, a su juicio, son problemas humanitarios por la forma como trasladan su mercadería de exportación y en su estadía en los puertos chilenos.

“Lo que nosotros pedimos es que por temas humanitarios debemos buscar soluciones de gobierno a gobierno y es nuestra obligación y saludo las palabras de Unasur que insta al diálogo”, complementó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua