Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Caracas defenderá al Mercosur ante violaciones de triple alianza"

(14/09/16 - Mercosur)-.La canciller venezolana, Delcy Rodríguez recalcó que el veto de ‘triple alianza’ a la presidencia temporal de Venezuela en el Mercosur viola la ‘legalidad’ del bloque regional.

Venezuela está en ejercicio pleno de su derecho de acuerdo con los tratados del Mercado Común del Sur (Mercosur), que establece que la presidencia pro témpore del bloque se ejerza con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético, ha recordado Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Twitter. 

La canciller ha protestado así contra un comunicado de la Cancillería de Brasil, que anuncia que los países fundadores del bloque regional —Argentina, el mismo Brasil, Uruguay y Paraguay— han acordado ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur durante este semestre, en lugar de otorgarla a Venezuela.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración de la triple alianza. Esta declaración de la triple alianza del gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización", ha escrito este miércoles Rodríguez.

La ministra venezolana ha advertido de que el Gobierno venezolano seguirá luchando contra este tipo de violaciones, que podrían llegar a destruir la organización.

“En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados. Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, ha aseverado la jefa de la Diplomacia venezolana. 

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez resalta el ejercicio exitoso de la presidencia pro témpore del Movimiento No Alineado (MNA) por parte de su país y lo considera como una muestra de las relaciones basadas en la unión y la hermandad que mantiene Venezuela con los países del mundo, gracias, a su juicio, a la diplomacia de paz del Gobierno venezolano.

El pasado 3 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se enfrentaría en el Mercosur a Argentina, Brasil y Paraguay, a los que llamó "triple alianza de torturadores" de Suramérica. Esto se produjo después de que Paraguay rechazara la presidencia del bloque regional por Venezuela.

Las tensiones entre el Gobierno de Maduro y sus socios aumentaron con la llegada al poder del Gobierno de Mauricio Macri a fines de 2015 y de Michel Temer en Brasil, tras la destitución de Dilma Rousseff.

Cabe recordar que Venezuela debería haber asumido la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua