Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de Evo Morales prepara programas de alfabetización en 36 lenguas originarias

(14/09/16 - Bolivia)-.El Ministerio boliviano de Educación confirmó el inicio en 2017 de programas para alfabetizar en las 36 lenguas originarias habladas en este país andino.

En declaraciones a la radio local, el director de Alfabetización de esa cartera, Ramiro Tolaba, destacó la importancia de esa iniciativa y de la ampliación y diversificación de proyectos para formar y capacitar a los ciudadanos.

Asimismo, se refirió a la importancia de incrementar los esfuerzos y crear nuevas metodologías para enseñar a leer y escribir a personas sordas y ciegas.

Durante la última década y bajo el gobierno de Evo Morales, el analfabetismo se redujo en Bolivia de 13,3 por ciento a 2,9, la tasa más baja en la historia de esta nación.

El aprendizaje de la lectura y escritura por cerca de un millón de bolivianos y la conclusión de la educación primaria por 75 mil 523 constituyen algunos de los principales logros del Movimiento al Socialismo.

La Constitución Política del Estado Plurinacional establece que son idiomas oficiales el castellano y todos los de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Asimismo, dispone que las universidades deben implementar programas para la recuperación, preservación, desarrollo, aprendizaje y divulgación de las diferentes lenguas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua