Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Economías Regionales: "El impacto del cambio fue heterogéneo y regresivo"

(14/09/16 - Gestión Macri, Producción)-.El CEPA; Centro de Economía Política Argentina, presentó el Informe de Economías Regionales Nº 2, que incluye la situación de los sectores yerbatero, vitivinícola, lácteo, porcino, avícola, citrícola y de frutas de pepita.

El mismo apunta a delinear las variables principales de un conjunto seleccionado de procesos productivos específicos de las economías regionales de la Argentina.

Para el mismo, CEPA consigna el análisis de siete complejos productivos: la economía regional yerbatera de Misiones y Corrientes, el complejo vitivinícola en la región de Cuyo, el complejo de frutas de pepita –de producción de peras y manzanas en el Valle de Río Negro- , el complejo lácteo en la región centro del país, la situación del complejo porcino, el caso del complejo avícola y finalmente la situación del sector citrícola.

Hacia el final del informe se exponen una serie de conclusiones que dan cuenta de las serias dificultades experimentadas desde diciembre a esta parte para mantener los niveles productivos y las ventas, siendo los principales afectados los productores más pequeños y con menor capacidad de negociación frente a intermediarios y grandes exportadores.

Conclusiones generales
Tal como se muestra en cada complejo regional, la devaluación del tipo de cambio y la quita de retenciones no han dinamizado las exportaciones. En general, los problemas están relacionados a la demanda, y no a la competitividad del tipo de cambio, tal como fue diagnosticado por la actual gestión desde antes de asumir en diciembre último.

Asimismo, el efecto precio resultante de la alteración del tipo de cambio, sólo favoreció a un puñado de exportadoras, dejando afuera –y en algunos casos directamente perjudicando, como a los productores del sector porcino, avícola o lácteo- a la amplia mayoría de los productores. En efecto, los productores han soportado el aumento de sus costos derivados de las medidas mencionadas.

Sumado a ello, tampoco los eslabones más débiles de las cadenas regionales se vieron beneficiados con los significativos incrementos de los precios a los consumidores finales en el mercado local. La concentración sectorial determinó una apropiación diferencial de los excedentes.

En materia de política pública, estas asimetrías en los márgenes de ganancias como resultado de la concentración en cada uno de los complejos (verdadero problema estructural) no es un tópico abordado. Quedan cuentas pendientes en materia de reducción de costos logísticos, implementación de políticas de transferencias tecnológicas para los eslabones más débiles y, fundamentalmente, regulación de precios en los distintos eslabones de la cadena.

Por ello, y como se visualiza en el cuadro que se presenta al final del informe, afirmamos que las transformaciones que experimentaron las economías regionales han sido heterogéneas y regresivas. La heterogeneidad implica su diferente impacto según los actores de cada complejo: los actores vinculados a la industrialización y comercialización –al mercado externo e interno- no han registrado la misma evolución que los pequeños productores. En este sentido, el cambio fue regresivo para estos últimos, con serias dificultades en términos de viabilidad económica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua