Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ONU denunció que la UE incumplió el acuerdo de reubicación de migrantes

(14/09/16 - Conflicto Migratorio Internacional)-.En septiembre del año pasado, los países de la UE acordaron un sistema de cuotas para reubicar unos 120.000 inmigrantes llegados de manera irregular a Italia y Grecia, que se sumarían a otras 40.000 reubicaciones acordadas semanas antes.

Este mecanismo fue aprobado pese a la negativa de la República Checa, Eslovaquia, Rumania y Hungría, que votaron en contra de la propuesta que estipulaba que Alemania, Francia y España fueran los países que más refugiados recibirían, algo que según el organismo dependiente de las Naciones Unidas no sucedió.

Según la información difundida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), sólo 4.776 inmigrantes ilegales llegados a Europa el año pasado, consiguieron el estatus de refugiados y por lo tanto, su reubicación en países del Viejo Continente.

El número representa apenas el 3% de los 160.000 casos que la UE acordó resolver en un plazo de 24 meses, con la firma de los acuerdos mencionados que apuntaban a aliviar la situación de Italia y Grecia, dos de los principales países receptores de inmigrantes, que se calcula, fueron medio millón durante 2015.

El organismo de la ONU precisó que al día de hoy, 3.712 solicitantes de asilo han partido de Grecia hacia terceros países, mientras que otros 1.064 solicitantes de asilo fueron reubicados en 16 países, informó la agencia de noticias EFE.

En este sentido, el Acnur hizo este martes un llamado para que los compromisos de reubicación aumenten, especialmente de niños no acompañados, para que se aceleren los procesos de registro y transferencias de candidatos y para que se amplíe el esquema a más nacionalidades, además de las tres incluidas inicialmente, que eran Afganistán, Irak y Siria.

El lunes, durante una visita oficial a Francia, el ministro de Inmigración de Grecia, Yanis Muzalas, puso de manifiesto la insatisfacción de su gobierno por el incumplimiento de los acuerdos de reubicación. 

Al referirse a los 30.000 casos que se debían resolver durante 2016, el funcionario griego señaló que “sólo fueron resueltos 3.500 casos y hay otros 7.000 listos, pero no se puede concretar por falta de plazas en los Estados miembros”.

Además, alertó que sólo durante las últimas tres semanas, su país recibió más de 59.000 inmigrantes y refugiados.

En este sentido, el funcionario reclamó “la creación de un mecanismo europeos para acelerar los procedimientos de retorno”, que les permita realizar expulsiones con celeridad en los casos en los que no sean admitidos los inmigrantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua