Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Caso Reina Maraz: exigen que Casación Penal revise la causa

(21/10/16 - Violencia de Género)-.Este próximo jueves 20 la campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres convoca a un acto a las 10 horas en las puertas del Tribunal de Casación Penal, Avenida 7 e/ 56 y 57, La Plata, para exigir la libertad de Reina Maraz, la mujer boliviana quechua parlante que fue condenada a cadena perpetua en 2014 por el homicidio de su esposo, que violentaba a ella y a sus hijos. 

La Comisión por la Memoria fue veedora en todo el proceso judicial y amicus curiae en la causa. Para la CPM es de vital importancia que la Sala VI de Casación revise el caso adoptando una perspectiva intercultural y de género, y dicte una resolución favorable para que Reina recupere su libertad.

“Reina Maraz mujer, pobre, quechua parlante migró de un pueblo pequeño de Bolivia en el 2009, obligada por su pareja, bajo amenazas de quitarles a sus hijos si no migraba junto a él. 

Desde el 2010 ella se encuentra detenida injustamente junto a su pequeña hija de 5 años, que dio a luz esposada a la cama. 

Fue sentenciada el 1 de noviembre del 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 conformado por las juezas Silvia Victoria Etchemendi, Marcela Alejandra Vissio y María Florencia Butiérrez, a cadena perpetua por homicidio agravado por el vínculo y robo en banda. 

Este juicio se llevó a cabo con muchas irregularidades, no permitiéndole la posibilidad de defenderse en su lengua madre quechua, ya que la justicia no le dio la posibilidad de defenderse desde el inicio del juicio mediante un traductor, sino después de dos años de haber estado privada de su libertad. 

La justicia no supo contemplar toda la violencia que sufrió a lo largo de su vida en manos de su pareja Limbert Santos, quien también la entregó como forma de pago para cubrir sus deudas a su amigo Tito Vilca. 

Fue juzgada y condenada por ser mujer, pobre, migrante, indígena, por no denunciar los abusos a autoridades institucionales y por desconocer los procedimientos ante situaciones de violencia. 

El culpable del homicidio de Limbert Santos fue Tito Villca, quien confesó haber cometido tal crimen al vice cónsul de Bolivia Valentín Herbas. Y murió en la cárcel a dos años de su detención antes de llegar a juicio oral. 

La causa fue apelada y pasó al Tribunal de Casación Penal de la Plata. 

"Necesitamos la solidaridad de todas para la difusión del caso, para que sean muchas voces las que acompañen a Reina y para que no se encuentre sola ante tanta injusticia. Exigimos al Tribunal de Casación Penal de la Plata una fecha inmediata para el caso de Reina Maraz”, expresa la convocatoria al acto que se realizará en la sede de Casación Penal de la Provincia organizado por la campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres.

Para la CPM es muy valioso el acompañamiento que se viene realizando desde la campaña nacional y apoya el pedido que se presentará ante Casación para revisar la condena. 

Además, advierte una ausencia absoluta de aquellas instituciones del Estado que deberían estar atendiendo las complejidades del caso de Reina Maraz. El abogado defensor, doctor José María Hernández, ha presentado hace unos meses ante Casación Penal unas 200 fojas que construyen un memorial sobre la causa de Reina. 

En el escrito se argumenta la imperiosa necesidad de que el tribunal revise la condena y reabra la causa. “A partir del ENM volvimos con la firme decisión de pedir que se acelere el proceso de libertad de Reina. Vamos a presentar este jueves una nota ante Casación Penal para que sea revisada su condena. Ojalá que de acá a noviembre, que se rememora el día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres, Reina pueda estar en libertad o se haya avanzado un poco más en ese camino”, expresó Eugenia Lara, integrante de la Campaña.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua