Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Justicia envía a Chonchocoro al principal acusado por el asesinato de Illanes

(21/10/16 - Bolivia)-.La Justicia determinó este jueves la detención preventiva en el penal de máxima seguridad Chonchocoro de Ángel Aparaya, principal acusado del asesinato del exviceministro Rodolfo Illanes, suscitado el 25 de agosto, tras ser secuestrado y torturado en los enfrentamientos entre cooperativistas y policías en la localidad de Panduro.

En primera instancia, el cooperativista debía ser trasladado a la sección Chonchocorito del penal paceño de San Pedro, pero el juzgado que atendió la audiencia de medidas cautelares revisó su decisión por pedido del Ministerio de Gobierno, que es parte acusadora en este proceso.

A esa premisa se sumaron allegados de la autoridad gubernamental, quienes exigieron justicia en las puertas de los juzgados de El Alto.

“La Fiscalía cuenta con suficientes elementos de convicción para establecer la probabilidad de autoría, por lo que se solicitó a la autoridad jurisdiccional la detención preventiva del imputado, toda vez que concurren los riesgos procesales de fuga y obstaculización”, indicó el fiscal departamental Edwin Blanco, cita una nota institucional.

En la audiencia de medidas cautelares, la comisión de fiscales detalló que Aparaya fue identificado en la localidad de Panduro el pasado 25 de agosto, cuando se registró el secuestro del Viceministro y su posterior asesinato a manos de una turba de cooperativistas mineros.

Según los indicios colectados en el cuaderno de investigación, tras conocer de la muerte de su primo, Rubén Aparaya, en el conflicto minero, el imputado se dirigió al cerro Pucara donde estaba secuestrado el Viceministro, para golpearlo hasta causarle la muerte, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público aprehendió e imputó este miércoles al cooperativista, oculto hasta el martes en la localidad de Viloco, por el asesinato de Illanes y otros tres delitos más.

En su defensa, Aparaya nuevamente reivindicó su inocencia y aseguró que si bien participó en los bloqueos protagonizados por el sector, no tuvo presencia en el secuestro y posterior muerte de Illanes.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, explicó el miércoles que el imputado “manifestó su participación en los hechos del 23, 24 y 25 de agosto pasados” y “guardó silencio en algunos aspectos”, por ello la comisión de fiscales a cargo del caso optaron por su aprehensión.

El Gobierno y la Fiscalía consideran que el cuentapropista ultimó a Illanes el 25 de agosto horas después de la muerte de su primo, Rubén Aparaya, en represalia. No obstante, hoy apuntó a otros tres cooperativistas que participaron de los enfrentamientos del sector con la Policía en Panduro y que fue escenario de la muerte de la exautoridad.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, identificó a Miguel F., Josué C. y Federico E. como “claves” de la investigación para esclarecer ese caso.

Tras la aprehensión de Ángel Aparaya, la autoridad demandó a la Fiscalía apurar las indagaciones e incluso imputar y, por ende, procesar a los tres prófugos en rebeldía.

Con Aparaya, suman 13 los detenidos por este caso que guardan detención en ese Chonchocoro y el recinto carcelario de Patacamaya.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua