Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » PPK: Piden presencia del presidente por caso Las Bambas

(21/10/16 - Perú)-.La población de Cotabambas pide la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski para solucionar el tema de Las Bambas, aseguró el gobernador de Apurímac, Wilber Venegas.

Ayer, los congresistas Dalmiro Palomino (FP) y Richard Arce (FA) estuvieron en la zona, y coincidieron en que urge el acercamiento del mandatario, aunque indicaron que también podría ser del primer ministro Fernando Zavala.

El legislador de Fuerza Popular indicó que los comuneros están dispuestos a brindar las garantías para que el mandatario se acerque a la zona.

“El presidente Kuczynski debe dar, al menos, un mensaje televisivo en el que indique que está mandando a sus ministros para un diálogo. Las personas están dispuestas a conversar, pero necesitan ver que hay ese interés”, dijo.

Del mismo modo, Rodmy Cabrera, vocero de la Unión de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minera Las Bambas (Uccamba), advirtió que la presencia del presidente y el primer ministro es necesaria “antes de que se desate otra tragedia”.

“Queremos que se acerquen para negociar con las comunidades; de lo contrario, luego puede darse algo que no se pueda controlar”, señaló.

Al respecto, el congresista de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce precisó que por ahora ni el presidente ni el primer ministro irán a dicha zona.

“Podría ser el ministro de Energía y Minas, el de Transportes, el de Vivienda. Cualquier ministro está preparado para el diálogo”, dijo a Perú21.

¿Interpelación?

En la víspera, el titular del Interior, Carlos Basombrío, asistió al Congreso, en donde volvió a reconocer que la intervención policial en el caso de Las Bambas fue innecesaria y no se cumplió con los protocolos.
Sobre este caso, la parlamentaria Lourdes Alcorta (FP) manifestó que la respuesta del ministro sobre el tema “no ha sido nada satisfactoria, por eso no descartamos una interpelación”.

“A pesar de que es una herencia de (Ollanta) Humala, el gobierno debe generar un mayor diálogo con los comuneros para evitar que otra persona muera”, afirmó.

Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén indicó que esperarán el pronunciamiento de la Comisión de Defensa del Congreso para determinar si es necesaria la interpelación, o no, del ministro Basombrío.

“El gobierno no ha hecho una evaluación integral. Además, ha actuado tardíamente. Han tenido tiempo suficiente desde que hicieron el cambio de mando, pero no se han registrado acciones”, afirmó.

No obstante, para el congresista Carlos Bruce una posible interpelación a uno de los ministros “no es un tema que preocupe”, pues, según precisó, ahora están más pendientes de un diálogo.

“El Congreso está para dialogar, y cada congresista tiene derecho a expresar su opinión”, indicó al respecto.

DATOS

El miércoles, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, llegó a Cusco para posteriormente ir a Las Bambas, pero tuvo que regresar a Lima porque no prosperaron las coordinaciones.

El gobierno descartó que haya intervención terrorista en la zona de Las Bambas.
Entre enero y agosto, Las Bambas ha producido 187,000 toneladas de cobre, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua