Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Identidad Desaparecida

(21/10/16 - Derechos Humanos)-.Hay muchas cosas que nos hacen únicos ante el resto de la sociedad, que nos definen como individuos, se trata de nuestra identidad. Es lo que nos permite reconocernos a nosotros mismos, está presente en los genes y se construye en nuestra pertenencia a una familia y a un grupo social. 

Vale recordar estos conceptos, para entender la aberración que fue la sustracción de identidad de los niños nacidos en cautiverio, hijos de compañeras detenidas-desaparecidas durante la última y más sangrienta dictadura oligárquica-militar de nuestra historia.  
Los genocidas tenían un plan sistemático para la desaparición forzosa de personas. 

Los nacimientos en cautiverio fueron un problema que resolvieron con otro delito: la sustracción de identidad, lo que los obligo a desarrollar ciertas prácticas…La más común fue la de entregar a los bebes a personas que no eran familiares, en su mayoría militares. Se estima que fueron 500 las víctimas de esta práctica sistemática.

No les alcanzo con secuestrar, torturar, matar y desaparecer a los que consideraban el enemigo, sino que también, de manera perversa, les arrebataron a sus hijos, negándole sus raíces y su historia. Es así como muchos de estos niños crecieron, no solo desconociendo sus orígenes, sino que fueron criados de acuerdo a las ideas de sus apropiadores.

Como consecuencia de estas prácticas, en 1977, un grupo de madres de detenidos desaparecidos que reclamaban por la aparición con vida de sus hijos, comenzaron exigir el paradero de sus nietos nacidos en detención. Fueron bautizadas como Abuelas de Plaza de Mayo por el pueblo. 

En sus 39 años de existencia, esta organización debió pasar por muchas situaciones adversas, como fueron los indultos, las leyes de obediencia de vida y punto final. Sin embargo, no dejaron de buscar, su lucha incansable, de reconocimiento internacional, las llevo a ser parte de la creación del banco nacional de datos genéticos -único en el mundo-, la creación de la comisión por el derecho a la identidad (CONADI) y la recuperación de 121 nietos.

El último de ellos fue presentado a principios de este mes y es el resultado del trabajo conjunto de Abuelas y la CONADI, pero también fue un triunfo del campo popular que pelea por memoria, verdad y justicia.

A pesar de los logros, la lucha continúa. Todavía quedan 400 nietos que siguen desaparecidos.  Mientras ellos no vuelvan con sus familias y los genocidas no sean juzgados y condenados, no podemos decir que la dictadura es parte del pasado. Hasta que no aparezcan, permanecerá una herida abierta que atraviesa a toda la sociedad.

Por todo esto, en el marco del día nacional del derecho a la identidad, homenajeamos y reivindicamos la lucha de Abuelas de plaza de mayo. La única lucha que se pierde es la que se abandona, vamos por los que nos faltan.  

Roxana Acuña, Mariela AkikeDarío Rearte y Elías Rodríguez
Centro de Formación Política
Frente Transversal-Ate. Brown

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua