Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Si no cambian las políticas, ninguna ayuda será suficiente

(21/10/16 - PyMES)-.La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) lamenta que el sector de la micro, pequeña y mediana empresa no haya sido convocado a participar de las negociaciones que mantuvo el Gobierno con un sector de representantes sindicales y dirigentes del G6, es decir , de las grandes empresas y los bancos privados.

En esa reunión se estableció un acuerdo “no obligatorio” por el pago de un “bono de referencia” de 2 mil pesos para los trabajadores del sector privado. Se ha ignorado a las Mipymes, dejándolas sin embargo en situación de afrontar conflictos para las que no puedan pagar el bono. Este hecho indica la escasa consideración por parte del Gobierno acerca de la realidad de estas empresas, principales generadoras de empleo.

Estamos convencidos de que es indispensable recomponer el poder adquisitivo del salario, pero este objetivo debe cumplirse  protegiendo a las  principales fuentes de trabajo, las Mipymes, con medidas que atiendan la emergencia del sector.  Ya avanzado el segundo semestre distintas fuentes coinciden en señalar una  constante contracción de las ventas en el mercado interno, principal fuente de ingresos de las Pymes, junto con brutales aumentos de costos que  las empresas más chicas no pueden trasladar en un marco recesivo y en condiciones de un persistente ahogo financiero y fiscal.

Esta situación no se debe a una supuesta ineficiencia empresaria; es resultado de medidas de gobierno, como la devaluación, la quita de retenciones, las desregulaciones financieras y comerciales, la apertura de importaciones y los tarifazos en servicios públicos. Esta política ha implicado una fenomenal trasferencia de ingresos desde las Pymes y el trabajo hacia grandes exportadores, transnacionales, grandes superficies comerciales,  la banca especulativa, empresas mineras y energéticas.

Lejos de avizorar “brotes verdes” la mayoría de las Mipymes debe pensar en cómo subsistir junto con sus trabajadores, a diferencia de los grandes actores económicos que se reúnen con el Gobierno y despliegan el discurso del “optimismo” mientras despiden y suspenden a cientos de empleados.

Debe puntualizarse que la recién reglamentada Ley de Fomento a las Mipymes no soluciona la problemática del sector. Al haber dejado fuera de las consideraciones la emergencia sectorial, sólo constituye un paliativo para las empresas que logren sobrevivir, algunas de ellas vinculadas con los pocos sectores que el Gobierno privilegia en su Plan Productivo. El resto, de no cambiar estas políticas, está destinado a achicarse (“reconvertirse”) o desaparecer.

Desde APYME pedimos que el Gobierno tome nota de este diagnóstico y atienda las necesidades urgentes de las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, afrontar el pago del mencionado bono por medio de alguna medida segmentada que equilibre las desigualdades respecto de sectores concentrados que han visto acrecentar sus ganancias en este periodo. En este sentido proponemos que las Mipymes puedan descontar el importe de los bonos como pago a cuenta de impuestos y contribuciones.

Además de sostener la necesidad de abordar la emergencia sectorial, APYME continuará impulsando una agenda que contemple metas de desarrollo equitativo, lo que involucra a  todos los sectores del trabajo y la producción agredidos por el actual modelo. Es preciso debatir una alternativa que retome un papel activo del Estado, con fomento de la industria nacional, el mercado interno y las Pymes, y una  inserción soberana en el mundo que resguarde los recursos estratégicos del país para todos los argentinos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua