Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corrientes: Avanzan las gestiones para establecer un sitio de memoria en el ex RI9

(18/11/16 - DD HH)-.La Comisión Promotora del Espacio de Memoria RI9 informó de avances en su cometido de hacer del predio que fuera centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar, un sitio de la memoria, informó el diario on line El Litoral de Corrientes. 

La Comisión dijo que sus contactos con el Ministerio de Defensa de la Nación para abrir el lugar -que se encuentra en el predio de la actual Compañía de Monte 12 del Ejército- al público encontró buena predisposición de las autoridades para abrir formalmente el trámite, que será acompañado por nuevos contactos, esta vez con la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación.

A su vez, la Comisión programó actividades abiertas para la participación colectiva en la construcción del objetivo de instalar en el ex sitio de tortura un espacio para el ejercicio popular de la memoria y definir la propuesta de las obras a efectuar para evitar el deterioro del lugar.

El centro clandestino que funcionó en el RI9 alojó a decenas de presos políticos que sufrieron allí torturas y  detenciones ilegales y vejámenes.

La causa denominada “Ex Regimiento de Infantería 9” (RI9) se inició el 5 de febrero de 2008. Luego de escucharse a 80 testigos, se condenó a prisión perpetua al ex coronel Rafael Barreiro, a 25 años al ex capital Juan Carlos Demarchi y al ex coronel Horacio Losito; y a 18 años al ex gendarme Raúl Reynoso. El suboficial Carlos Piriz fue absuelto.

La sentencia se dictaminó el 6 de agosto de 2008, casi seis meses después del comienzo del juicio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua