Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bahía Blanca: Ex estudiante de Agrimensura contó sus 20 días de infierno en "La Escuelita"

(18/11/16 - Lesa Humanidad)-.Un ex detenido desaparecido relató los tormentos que sufrió, entre ellos golpes y simulacros de fusilamiento, durante su cautiverio en el centro clandestino de detención "La Escuelita", en la ciudad de Bahía Blanca. 

Los hechos ocurrieron en 1977, en plena dictadura cívico militar. Jorge René Brizio, de 59 años, brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, en la causa que tiene 35 imputados en delitos cometidos en 103 casos, incluidos asociación ilícita, homicidio, tormentos, privación ilegal de la libertad y sustracción de menores.

"Tenía 19 años, trabajaba en Ferrocarriles Argentinos y hacía la carrera de Agrimensura de la Universidad del Sur, y me secuestraron de mi casa el 4 de enero de 1977 y estuve secuestrado 20 días en 'La Escuelita' junto a otras personas", comenzó su testimonio. La víctima continuó su relato detallando que estaba "vendado, generalmente con las manos atadas atrás" y que era "castigado con golpes en cualquier momento y sin sentido".

"No fui torturado (sic) pero sí muy golpeado, siempre sufrí simulacros de fusilamiento, me han sacado a la noche al campo abierto como que me gatillaban algo", agregó. Brizio declaró que en el sector donde estaba "había dos chicas, una era la que más hablaba con el guardia, hablaba mucho del embarazo" y que en otro sector "había más bien griterío, golpes y escuchaba a la gente cómo se las torturaba".

Según la investigación judicial, en La Escuelita estuvieron secuestradas dos embarazadas, Graciela Romero de Metz y María Graciela Izurieta, cuyos hijos habrían nacido allí y posteriormente apropiados.

Las audiencias se llevan a cabo en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur y proseguirán el próximo 29 y 30 de noviembre con la declaración de familiares y más víctimas.

"La Escuelita", ubicada detrás del predio del V Cuerpo de Ejército, fue el principal lugar de exterminio del sur bonaerense. Por allí pasaron (aunque comenzó a funcionar antes) entre 1976 y 1983 centenares de militantes, en su mayoría jóvenes, quienes terminaron desaparecidos o o fueron ejecutados en enfrentamientos fraguados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua