Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago / Megacausa III: Querellantes se reunirán con Casación para reimpulsar el juicio oral

(18/11/16 - Lesa Humanidad)-.Pedro Orieta (foto), representante de una de las querellas en la Megacausa III en Santiago del Estero.

Querellantes de la denominada "Megacausa III" se reunirán el lunes próximo con autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal para expresar la "urgente necesidad de que se pueda realizar el juicio oral". 

El proceso se inició en agosto último, pero volvió a fojas cero y sigue bloqueado desde hace un mes y medio, cuando fueron apartados los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF). 

"Nos recibirán el lunes por la mañana", dijo hoy a Télam el abogado Pedro Orieta, de la querella del espacio Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero, quien recibió la confirmación en una conversación telefónica con Pablo Vassel, el funcionario designado para impulsar las causas de lesa humanidad por el presidente de la citada Cámara, Alejandro Slokar.

En ese sentido, precisó que en la reunión plantearán "las dificultades que está teniendo la conformación definitiva del Tribunal" desde que, a comienzos de octubre de este año, la Sala IV de la Casación apartó a todos los jueces del TOF que habían comenzado el juicio y anuló las audiencias realizadas, en las que ya habían declarado testigos víctimas.

"Vamos a plantear que debe resolverse con urgencia la integración definitiva del Tribunal, incluida la designación de un cuarto juez", puntualizó Orieta.

Después de años de espera, el juicio oral y público de la denominada Megacausa III comenzó en agosto pasado con 14 acusados, entre ellos el ex juez federal Arturo Liendo Roca y el ex fiscal federal Santiago Olmedo de Arzuaga, además de militares y policías, pero en septiembre fallecieron dos de los imputados: Liendo Roca, a los 80 años, y el oficial retirado del Ejército Cayetano Fiorini, a los 92.

Desde el inicio de la causa ya han fallecido testigos sobrevivientes de la represión de la última dictadura y también otros imputados.

En opinión de Orieta, las demoras que sufrió en todo su trayecto la Megacausa III, incluidas las dificultades actuales para integrar el TOF, responden en gran medida a que el juzgamiento de un ex magistrado federal acusado por delitos de lesa humanidad "es una papa caliente", ya que "la crema santiagueña siempre ha buscado evadir la Justicia".

En cuanto a la situación actual, los jueces Javier Díaz Gravier, Carlos Lescano y José Fabián Asís, designados para integrar el TOF en lugar de los apartados por la Sala IV, a su vez se excusaron el 21 de octubre alegando distintos motivos cuya evaluación aún no concluyó.

Fuentes judiciales señalaron que la excusación de Asís resultaría, en principio, "consistente", ya que en un juicio anterior le tocó juzgar los mismos hechos, parcialmente, con otros imputados. Pero su planteo, según las mismas fuentes, al implicar una cuestión jurisdiccional y no administrativa, debe ser considerada y resuelta por los otros dos jueces designados para integrar el TOF de Santiago del Estero, no por la Casación ni tampoco por la Corte Suprema, instancias a las que recurrió. En el caso de que Lescano y Díaz Gravier acepten la excusación de Asís, Casación deberá nombrar a quien lo reemplace, entre otras cuestiones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua