Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La policía búlgara reprimió a refugiados de guerra

(27/11/16 - Bulgaria)-.El cierre de un centro para refugiados en el sur de Bulgaria provocó fuertes enfrentamientos entre los solicitantes de asilo y la policía.

La policía se enfrentó el jueves a un grupo de inmigrantes en un centro de refugiados en la ciudad búlgara de Harmanli, en el sur del país, donde utilizó cañones de agua para dispersar a la multitud que lanzaron piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden.

Los manifestantes llegaron a saltarse la barrera del centro, para ser expulsados a continuación de las instalaciones.

La semana pasada, los vecinos de Harmanli se manifestaron para pedir el cierre de estas instalaciones después de que los medios alertasen de la supuesta transmisión de enfermedades cutáneas por parte de los inmigrantes.

El centro, el mayor de Bulgaria, alberga a unas 3000 personas, en su mayoría de nacionalidad afgana.

Las instancias búlgaras alegan que sólo cerraron el complejo momentáneamente para investigar la situación, según indicó la responsable de la Agencia Búlgara para los Refugiados, Petya Parvanova.

La funcionaria atribuyó los disturbios del jueves a la falsa información difundida y a la ‘tensión’ que se ha generado ‘artificialmente’ por la falta de datos concretos que disiparan las dudas.

Por último, una portavoz del Ministerio del Interior aseguró que “la situación ya está bajo control” y confirmó “negociaciones” entre las autoridades y los manifestantes. Mientras, diputados de la Coalición ‘Patriotas Unidos’ (Frente Patriótico y el partido Ataka) exigieron la extradición de los migrantes que se han mostrado descontentos.

La Policía no ha reportado de heridos o detenidos como consecuencia de estos incidentes.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, más de 710.000 migrantes cruzaron las fronteras de la Unión Europea (UE), según datos de Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras.

Ante esa cifra, fuentes europeas han apuntado esta semana que “en total, 9 Estados miembros han notificado que podrían reubicar rápidamente a al menos 854 demandantes de asilo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua