Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Obama lanzó una advertencia a Trump sobre la ocupación de Israel

(19/01/17 - USA)-."El presidente electo tendrá su propia política" sobre el tema de los israelíes y los palestinos, ha dicho Barack Obama, "pero obviamente es una situación volátil. Hemos visto en el pasado que cuando se producen movimientos unilaterales bruscos, que afectan a temas centrales y sensibilidades, eso puede ser explosivo".

Las declaraciones de Obama corresponden al plan del régimen israelí para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), una iniciativa que contó con el pleno apoyo de Trump durante su campaña electoral.

A lo largo de su última rueda de prensa celebrada este miércoles, Obama ha lamentado que la expansión de los asentamientos del régimen de Tel Aviv impida la solución del conflicto entre palestinos e israelíes.

“Si no tenemos dos estados, estamos extendiendo la ocupación de Israel”, ha asegurado, alertando que mantener el status quo es peligroso para el régimen de Tel Aviv y la región.

Sanciones contra Rusia

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, se ha referido a las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú, aseverando que las sanciones antirrusas fueron impuestas para defender la soberanía de Ucrania.

En este sentido, Obama ha recomendado a Trump que mantenga una política de firmeza frente a Rusia.

Obama contestaba así a la posibilidad, anunciada por Trump en una entrevista reciente, de que el nuevo presidente levante esas sanciones si el Gobierno ruso accede a reducir su arsenal nuclear; frente a esa opción, el presidente saliente ha instado a "no confundir con otros asuntos" el motivo de las sanciones.

"Creo que es en interés de Estados Unidos y del mundo que tengamos una relación constructiva con Rusia. Esa ha sido mi intención”, ha afirmado Obama, que ha culpado al presidente ruso, Vladimir Putin, de una “escalada” que “ha hecho que la relación fuera más difícil”.

Desde un principio, Trump se manifestó partidario de fortalecer la cooperación con Rusia, algo que varios grupos de interés tratan de evitar. Los dos países han experimentado una tensa relación en el periodo de la Presidencia de Obama.

Por su parte, Putin ha dado luz verde a una mejora de las relaciones con Estados Unidos durante el Gobierno de Trump, afirmando su disposición a reunirse con él.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua