Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puerto Rico celebra el anuncio de Obama de liberar al líder independentista Oscar López Rivera

(19/01/17 - Puerto Rico)-.Oscar López Rivera es un líder independentista puertorriqueño, considerado el preso político más antiguo del mundo. Nació en 1943, fue veterano en la Guerra de Vietnam y en 1976 se integró a la lucha clandestina por la independencia de Puerto Rico en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). 

En 1981 fue capturado por el FBI y condenado a 70 años de prisión por el delito de “conspiración sediciosa”. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

La noticia de la conmutación de la sentencia del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera desató este martes en la tarde una ola de comentarios celebratorios en las redes sociales y a través de comunicados de prensa de personalidades de diversos ámbitos.

Políticos, artistas, deportistas… Muchos han compartido sus impresiones en sobre la determinación tomada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esta tarde y que será efectiva el 17 de mayo próximo. De hecho, la noticia generó en los primeros 10 minutos sobre 100 mil reacciones en Facebook y más de tres mil tuits.

La orden de liberación López Rivera se dio junto a otras 208 conmutaciones de sentencias anunciadas por la Casa Blanca.

Uno de los primeros que escribió a través de sus redes sociales fue al actor y director teatral Lin-Manuel Miranda. “Sollozando con gratitud desde Londres. Oscar López Rivera llegará a casa. Gracias @Potus”, escribió.

Mientras, el cantante René Pérez, conocido como Residente, también celebró la conmutación de la pena del prisionero político que pasó 35 años en cárceles estadounidenses, y destacó la unión del pueblo puertorriqueño en este tema.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares le agradeció al presidente estadounidense por “escuchar el reclamo de los puertorriqueños”.

Por su parte, el ex gobernador Alejandro García Padilla y el ex comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi también le dieron las gracias a Obama por su gesto.

Asimismo, el autor de la la petición oficial a la Casa Blanca por la liberación de López Rivera que obtuvo 108,000 firmas, José Rodríguez Irizarry, expuso que la conmutación “es un honor histórico”.

“Es un momento de júbilo y de justicia para Oscar López Rivera, que nos ha dado a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas una lección de mantener la esperanza y la cordura aún ante las circunstancias más sombrías. La lucha por la liberación de nuestro último preso político es un honor histórico y un honrado logro para esta generación. Que no olvidemos por mucho tiempo lo que significa unirse por un mismo fin”, señaló a través de un comunicado de prensa.

La comisionada residente Jenniffer González destacó que Obama “hizo lo correcto”.

Hasta el personaje de ficción “Pepito” compartió una tierna imagen en la que se ve un caracol en el piso de una celda con la siguiente oración: “Ahora sí podrás volver a escuchar el verdadero mar”.

“Mi corazón se llena de alegría al conocer que Oscar López Rivera será excarcelado y podrá volver a la Patria que tanto ama. Es de profundo regocijo saber que las miles de almas que se unieron, dentro y fuera de Puerto Rico, en oración, peticiones y acciones para que Barack Obama ejerciera su poder de indulto fueron escuchadas. La excarcelación de Oscar López Rivera es un acto de humanidad y un asunto de derechos civiles que el saliente presidente de los Estados Unidos no podía ignorar. Para los puertorriqueños esta es otra muestra de que en la unión está la fuerza. Aunque la excarcelación se dio en último momento nunca perdimos la fe. Somos una nación valiente con una voz fuerte que retumba cuando sumamos esfuerzos para batallar y defender nuestra dignidad. Es en la unidad de propósito donde emana nuestra fortaleza. Oscar nos unió como pueblo más allá de líneas partidistas, condición social o religión. Esta es la gran lección que como pueblo nunca debemos olvidar porque somos más fuertes unidos luchando por la justicia”, dijo en un comunicado.

El representante popular Luis Vega Ramos coincidió con Miranda Torres en que la decisión del saliente presidente era un gesto de humanidad.

“Reconozco que finalmente el Presidente Obama ha hecho el gesto correcto de humanidad al firmar para excarcelar a Oscar López. Este es un triunfo de todos los puertorriqueños y de todos los aliados en los Estados Unidos y el mundo, que nos apoyaron en este reclamo. Un abrazo para Clarisa y toda la familia de Oscar López. Ojalá esto sirva para que los puertorriqueños entendamos que UNIDOS podemos enfrentar cualquier reto”, expresó en declraciones escritas.

El senador demócrata por Vermont Bernie Sanders se unió a la lista de personalidades que celebró la conmutación de sentencia.

“Gracias presidente Obama por haber escuchado en estos últimos días que le quedan como presidente y haber hecho justicia con este extraordinario hombre que tenía más de 35 años preso de manera injusta, solo por aspirar a la independencia de Puerto Rico”, señaló Maduro según la agencia de noticias EFE.

López Rivera fue convicto de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reclamó la autoría de decenas de atentados en EE.UU. que causaron seis muertos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua