Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hamas eligió un hombre de la línea dura como nuevo líder en la Franja de Gaza

(14/02/17 - Palestina)-.Yahya al Sinwar (foto) fue elegido en una votación secreta en un enclave costero de Cisjordania. Nació en un campo de refugiados gazatí y es uno de los fundadores del ala militar del movimiento islamista.

El movimiento islamista Hamas eligió a Yahya al Sinwar, miembro de la línea dura y que estuvo encarcelado por participar en el secuestro y asesinato de un soldado israelí, como nuevo líder del grupo en la Franja de Gaza, en sustitución de Ismail Haniyeh.

Sinwar fue elegido presidente y Jalil al Haya, vicepresidente del grupo en una votación secreta que se llevó a cabo en el enclave costero, en Cisjordania y entre prisioneros y representantes de la diáspora, según la agencia de noticias Maan y la web de Hamas, citadas por EFE y DPA.

El nuevo líder del grupo nació en el campo de refugiados gazatí de Jan Younis en 1961, y es uno de los fundadores del ala militar de Hamas en la Franja de Gaza.

Tras más de 20 años en prisión por su conexión con el secuestro y asesinato del soldado israelí Najshon Wachsman en 1994, Al Sinwar fue liberado en octubre de 2011, tras un acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel mediado por Egipto. El acuerdo implicó a su vez la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en 2006.

La prensa local interpreta esta nominación como un creciente poder del ala militar sobre la rama política del movimiento y califica la figura de Sinwar de "extremista".

Haniye, máximo representante del grupo en Gaza, ocupaba hasta ahora formalmente la vicepresidencia de la oficina política de Hamas.

El movimiento también ha elegido 15 líderes del Consejo de la Franja de Gaza, entre los que destacan Mahmud Al Zahar, Fathi Hamad, Salah al Bardawel y Marwan Eissam, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Se desconoce la identidad del resto de miembros del Consejo de la Shura, máximo órgano de decisión de Hamás, que tiene una estructura jerárquica con un presidente y varios cargos.

Este organismo llevó a cabo estos comicios internos y bajo máximo secreto durante dos semanas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua