Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pueblos originarios denuncian la presencia de paramilitares en el Catatumbo

(14/02/17 - Colombia)-.Un llamado a las autoridades hicieron los indígenas motilones en el Catatumbo para que les garanticen la seguridad a los integrantes de esa etnia, tras denunciar la presencia de presuntos grupos paramilitares que habrían llegado a intimidarlos en territorios que hasta hace unos días ocupaban las FARC antes de salir a la zona de concentración en la vereda Caño Indio, en Norte de Santander.

A través de un comunicado, las Autoridades Tradicionales del Pueblo Bari (Ñatubaiyibarí), aseguran que líderes de esa comunidad denunciaron que hombres armados que se identificaron como paramilitares recorrieron varios sectores entre el corregimiento de La Gabarra y sus territorios de Brubuncanina y Sahpadana.

“Tras la caravana de la salida de la guerrilla de las Farc al punto de concentración de Caño Indio, se nota la presencia nuevamente de grupos ilegales en la zona del Catatumbo”, advierten los indígenas.

Señalan que tienen temor ante posibles acciones que violen sus derechos humanos y dicen que las comunidades de Ocbabuda y Suerera corren el riesgo de registrar desplazamientos por la presión de estos grupos al margen de la ley.

Voceros de los motilones advierten que los presuntos paramilitares fueron vistos en El 40, donde estuvieron preconcentrados unos 180 guerrilleros de las Farc que en las últimas horas salieron para Caño Indio. Igualmente, en sectores como Las Timbas y la vereda Caño Tomás.

Por su parte, el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, señaló que unos 200 hombres de la Brigada 30 del Ejército ya fueron desplazados a la zona para impedir que los territorios dejados por la guerrilla sean ocupados por organizaciones criminales, y para garantizar la tranquilidad de las comunidades de esa región.

Una comisión de la Personería y la Diócesis de Tibú también se movilizó hasta El 40 para recoger testimonios de sus habitantes, quienes habrían sido intimidados por los hombres armados que dijeron pertenecer a las Águilas Negras.

Pueblo barí pide intervención en el Catatumbo por presencia paramilitar
En un comunicado, la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí llama a velar por la seguridad de los ciudadanos de la región.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí corroboró la presencia de un grupo de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander, y en particular en la vía que conduce desde La Gabarra hacia las comunidades Brubuncanina y Sahpadana.

En un comunicado público conocido por la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica, las autoridades barí expresan su preocupación por la eventual “vulneración de derechos humanos y derecho internacional humanitario que puedan generar” los hombres armados que hicieron presencia en la región este 9 de febrero.

“Se conoce la presencia de grupos armados ilegales de paramilitares en los puntos como El Km. 40, Las Timbas y La Y”, dice el comunicado.

“Nos informan desde la comunidad de Brubuncanina sobre los desplazamientos de campesinos que han llegado a esta comunidad”, agrega el pronunciamiento.

“Al igual se corre un alto riesgo en nuestras comunidades de Ocbabuda y Suerera de un posible desplazamiento por actores armados ilegales que ahora hacen presencia en esta zona”, expresan las autoridades barí.

Este 9 de febrero, las comunidades del Catatumbo que acompañaban la caravana de una unidad guerrillera hacia la zona veredal de Caño Indio fue paralizada en el corregimiento de La Gabarra, luego de conocer una denuncia de varias familias de la región que reportaron haber sido abordados por hombres armados y uniformados que se identificaron como Águilas Negras.

Ante la situación, las comunidades de la región convocaron a una comisión de verificación y llamaron a las autoridades del Estado colombiano hacer presencia en la zona.

*Por Diego Suárez, Resumen Latinoamericano

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua