Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mapa bonaerense de los despidos 2017

(14/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La situación de crisis en la actividad económica lleva a que empresas grandes y chicas decidan cerrar sus puertas dejando a miles de personas en la calle. 

El cierre de fábricas, despidos y suspensiones de personal son moneda corriente en el territorio bonaerense en el arranque de 2017. La situación de crisis en la actividad económica lleva a que empresas grandes y chicas decidan cerrar sus puertas dejando a miles de personas en la calle. Un recorrido por las últimas empresas y ciudades afectadas.

Luján
La Compañía Americana de Alimentos, productora de la marca Nevares, cerró su planta ubicada en la localidad bonaerense de Carlos Keen, partido de Luján, y despidió a 67 trabajadores. Los empleados confirmaron a la prensa local que la firma dijo que la planta no abrirá sus puertas -al menos por ahora-, mientras señalaron que la firma pagó las indemnizaciones.

Si bien la fábrica estaba paralizada desde noviembre pasado, los empleados debían volver esta semana a la actividad, pero la compañía decidió no reactivar la producción y prescindir de los trabajadores. La planta se dedicaba a producir rellenos para alfajores y galletitas, panificados y golosinas. 

El conflicto había comenzado a fines de noviembre y, tras el reclamo de los empleados, se había llegado a un acuerdo donde la empresa se comprometió a abonar el aguinaldo y las vacaciones a todos los trabajadores y a volver a contratarlos a fines de enero de 2017. Sin embargo, este último punto no se cumplió.

Lomas de Zamora
Desde hace una semana, trabajadores de la planta del grupo alimenticio Canale ubicada en Llavallol están de paro. La medida de fuerza se adoptó ante el atraso en el cumplimiento de los pagos de los sueldos correspondientes a los últimos tres meses, aguinaldo y cargas sociales. La empresa habría intentado vaciar la planta.

Tandil
El cierre de la tradicional firma industrial de Tandil, Carrocerías Rodríguez, implica que nueve operarios queden sin trabajo. Siete de ellos afiliados al gremio de la UOM y los dos restantes administrativos.

Vicente López
La empresa de electrónica Banghó que ensambla computadoras despidió a 243 trabajadores de su planta de Vicente López. Los operarios tomaron la fábrica y el Ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que se cumplen la próxima semana. Otra fábrica de la misma empresa ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios está en “proceso de reordenamiento de su producción”, según explicó el propietario de Banghó, Carlos Suaya.

Avellaneda
Trabajadores de la sucursal Sarandí de la empresa Coppel se manifestaron con carteles y bombos en la filial ubicada en el microcentro quilmeño, para pedir la reincorporación de los 47 despedidos tras el cierre de la tienda.

Según publica Perspectiva Sur, los manifestantes pidieron “alto a los despidos que hay en la empresa Coppel, que tiene alrededor de 22 sucursales de las que ya cerraron dos. Es importante aclarar también que en cada tienda hay alrededor de 53 familias”.

Florencio Varela
La empresa se dedica a la fabricación de calzado y productos textiles Alpargatas generó 550 despidos tras el cierre de las plantas de Villa Mercedes (San Luis) y Florencio Varela. La sede de Villa Mercedes llevaba 34 años trabajando; la de Varela, más de 50.

Saladillo
Trabajadoras de la firma textil Saint Andrews, de la ciudad bonaerense de Saladillo, fueron convocados por el municipio, luego de ser despedidas por la empresa que cerró sus puertas sin previo aviso.

“Es lamentable, hace muchos años que trabajamos en esta empresa y hemos encontrado otra vez la desocupación. Vinieron un abogado y la contadora a decir que se cerraban las puertas y no se abriría más, esta empresa había tenido la misma problemática hace un tiempo atrás con diferentes dueños”, dijo una de las despedidas en representación del grupo.

25 de mayo
La planta frigorífica y faenadora, “Provecar S.A.”, de la localidad de Ugarte, en 25 de Mayo, cerró definitivamente sus puertas y ha puesto en problemas a cerca de 30 familias de esta comunidad.

El frigorífico fue inaugurado en marzo de 2010, fue considerado como uno de los emprendimientos más importantes de la zona, debido a la cantidad de mano de obra local que tomaron en ese entonces.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua