Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jujuy es la provincia con mayor índice de femicidios del país por habitante

(27/02/17 - Femicidios)-.A pocos días del paro internacional de mujeres convocado para reclamar políticas públicas de prevención y atención de víctimas de violencia de género, se conoció el informe que cada año elabora el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

La provincia de Jujuy ostenta un récord trágico: el año pasado hubo 11 femicidios, lo que equivale a 1,63 cada 100 mil habitantes, tres veces más que en la provincia de Buenos Aires y superior a la cifra en Salta, consigna el portal jujeño, El Submarino.

El Informe de Investigación de Femicidios en Argentina 2016 fue dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, con el apoyo de Fundación Avon y la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano.
Durante el año pasado hubo al menos 290 femicidios en todo el país. 

La cifra no se considera definitiva porque está basada en las publicaciones de la prensa entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016, por lo que es razonable pensar que pudo haber más casos que no se registraron como tales o no tuvieron trascendencia en los medios.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas. 

Si bien el número de este tipo de asesinatos es apenas superior a la del año anterior, cuando sumaron 286 casos, los nuevos datos dan muestra de la saña: la mayoría de esas casi 300 mujeres fueron apuñaladas, y además se incrementaron los homicidios de embarazadas y los casos con indicios de abuso sexual previo al crimen.

Zonas de riesgo
La provincia de Buenos Aires es, por obvia magnitud, el distrito con más casos (90). Por otro lado, hay provincias donde el drama creció notoriamente con respecto a 2015: en Córdoba, por ejemplo, se pasó de 19 a 30 femicidios en el año.

Sin embargo, el recorte que muestra con mayor precisión la situación en los distintos distritos es el referido a la cantidad de femicidios en relaciónn a la población. Aquí la trágica lista es encabezada por Jujuy: el año pasado hubo 11 femicidios, lo que equivale a 1,63 cada 100 mil habitantes, tres veces más que en la provincia de Buenos Aires, donde la tasa fue de 0,57.

La cifra actual de Jujuy superó a la de 2015 en Salta, que había sido el distrito con más femicidios per cápita, con 1,56 cada 100 mil habitantes. Esta vez esa provincia tuvo una tasa de 0,9, igual que Córdoba. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua