Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cancilleres de Centroamérica y México analizan un enfoque conjunto frente a la migración

(04/03/17 - América Central)-.Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica y México discutieron ayer en Costa Rica acerca de las corrientes migratorias que pasan por estos países hacia Estados Unidos, en momentos en que Washington endurece su política hacia los indocumentados.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ratificó la voluntad de su gobierno de seguir trabajando con los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) en los distintos espacios multilaterales en los que se aborda el tema, con una perspectiva amplia y un enfoque de corresponsabilidad que permita atender las causas estructurales del fenómeno y no sólo desde una perspectiva de control.

Según la cancillería mexicana, los funcionarios acordaron en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica mantener un intercambio de información continuo.

También expresaron su disposición a trabajar conjuntamente para que los flujos migratorios se desarrollen de manera ordenada, segura y con pleno respeto a los derechos humanos, bajo una perspectiva integral y responsabilidades compartidas.

Manuel González, canciller de Costa Rica, señaló que la migración nos ha afectado de manera creciente, ya sea que tengamos el rol de país de tránsito o de origen como el caso de los países del Triángulo Norte o de México. Es un tema sobre el cual debemos tener conversaciones francas, integrales, puntualizó.

En declaraciones a la prensa, resaltó que el fenómeno no lo puede atender un solo país; necesitamos ser más solidarios en la atención de este problema, dijo.

México y el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, son fuente constante de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia en sus comunidades.

Por Costa Rica y Panamá transitan miles de personas de Cuba, Haití y países de África y Asia rumbo al estado vecino del norte.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua