Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Erdogan acusó a Alemania de proteger a "terroristas" y aumentó la tensión

(04/03/17 - Turquía)-.El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó las cancelaciones de actos de varios ministros turcos en Alemania, quienes iban a pedir el voto a favor de la reforma constitucional para reforzar el poder del mandatario turco.

"Cancelan actos, no dejan hablar a mi ministro de Economía. (...) Se la debería juzgar (a Alemania) por proteger y albergar a terroristas", afirmó Erdogan durante un acto en Ankara, citado por la agencia de noticias EFE.

El mandatario recuperó así una acusación que Turquía formuló varias veces contra Alemania: que ese protege a extremistas. "En este momento hay cientos de terroristas haciendo terrorismo", dijo Erdogan.

Las cancelaciones azuzan un espiral de desencuentros que arrancó hace meses entre estos dos países con estrechos lazos económicos, políticos y sociales y que amalgama desde el acuerdo sobre los refugiados entre Ankara y la Unión Europea (UE) al reciente encarcelamiento de un corresponsal turco-alemán en Estambul, pasando por los recortes de libertades que han seguido al fallido golpe de Estado en Turquía.

El presidente turco también recordó que en agosto del año pasado el Tribunal Constitucional alemán prohibió la retransmisión de un discurso suyo durante la marcha celebrada en la ciudad de Colonia contra el intento de golpe militar del 15 de julio en el país euroasiático.

Desde ayer fueron cancelados en Alemania tres actos en los que iban a intervenir ministros turcos para hacer campaña en favor de la reforma constitucional que cambiará el sistema parlamentario por uno presidencialista entregar al jefe del Estado todo el poder ejecutivo, que será decidida en referéndum el próximo 16 de abril.

"Mi ministro de Justicia iba a participar en una reunión para hablarle a la gente sobre esta campaña (para el referéndum), pero no le dejaron hablar, diciendo que no había suficientes estacionamientos" dijo Erdogan.

Antes, el canciller turco, Mevlüt Cavusoglu, cuyo departamento convocó ayer al embajador alemán en Ankara para pedirle explicaciones, lanzó advertencias a Berlín.

"Si ustedes (Alemania) quieren trabajar con nosotros, deberán aprender a comportarse". lanzó el responsable de la diplomacia turca.

La portavoz adjunta del gobierno alemán, Ukrike Demmer, recalcó que en ningún caso fue decisión del Ejecutivo la cancelación de estos actos sino de las autoridades locales.

Esta cadena de desencuentros agrava unas relaciones bilaterales ya deterioradas a raíz de la represión y las purgas iniciadas por Turquía tras el intento de golpe de Estado y por los repetidos llamamientos de Berlín a que Ankara respete los derechos humanos.

La lista de agravios incluye, por parte turca, la extradición de militares que pidieron asilo a Berlín desde la asonada -y a los que acusa de golpistas- y el fin de la investigación sobre unos imanes turcos, detenidos recientemente en Alemania por colaborar con el espionaje de Ankara.

De fondo está además el acuerdo, impulsado por Alemania, entre la UE y Turquía para que este país ayude a detener el flujo de refugiados hacia Europa y que Erdogan ha amenazado en ocasiones con anular.

En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 1,4 millones están habilitados para participar en la consulta constitucional.

Mientras la tensión politica crece entre ambos países, la agencia de noticias turca Anatolia anunció está tarde que el canciller Çavusoglu y su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, acordaron por teléfono reunirse el próximo miércoles, aunque Berlín no confirmó la información.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua