Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Le faltaron el respeto a la sociedad y a los docentes”

(04/03/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La Provincia planteó pagar una suma no remunerativa a cuenta de lo que se acuerde finalmente, pero a condición de que haya clases el lunes. Baradel tildó de “coima” el ofrecimiento. Inicio conflictivo del ciclo lectivo.

La negociación es cada vez más tensa. A tres días de la fecha prevista para el inicio de clases, la Provincia de Buenos Aires ofreció a los docentes una nueva propuesta de aumento salarial, pero sólo a condición de que levanten la medida de fuerza prevista para los próximos lunes y martes.

Los gremios ya habían anunciado que el paro seguía en pie, en reclamo por la convocatoria a una instancia de paritaria nacional. Tras la reunión, rechazaron la propuesta por considerar que se trata de un pago “en negro” que no implica recomposición salarial y la calificaron de “extorsión”.

La reunión en el Ministerio de Economía provincial comenzó pasado el mediodía. Los funcionarios bonaerenses plantearon una nueva propuesta, pero supeditada a que haya clases el lunes y martes. Consiste en el pago de una suma no remunerativa a cuenta del incremento salarial que se acuerde.

En concreto, se habló del pago de montos a pagar antes del 15 de marzo: 800 pesos para los que cobran hasta 15 mil; 1200 para los de cobran entre 15 y 20 mil pesos; 1600 para quienes cobran entre 20 y 30 mil y, por último, 2000 para los que cobran más de 30 mil.

Mientras la negociación continúa y se espera una respuesta de los gremios, trascendió que la primera recepción fue considerar la propuesta como una “coima”. El titular de Suteba, Roberto Baradel, calificó de “coima” la propuesta formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires de un aumento no remunerativo supeditado al inicio de clases el próximo lunes. Además, confirmó que se dictó la conciliación obligatoria.

“Le faltaron el respeto a toda la sociedad y a los docentes”, se quejó el titular del Suteba, Roberto Baradel, al retirarse de la sede de la cartera económica.

“No les interesa que haya clase el lunes, vinieron a hacer una trampa a la sociedad y los docentes de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Baradel para enfatizar: “No venían a hacer, como decía la gobernadora, ‘el mejor esfuerzo’: 800 pesos por única vez, no remunerativo, ¿éste es el mejor esfuerzo?”, apuntó.

“El Gobierno siempre buscó el tema de confrontar con los docentes”, acusó el dirigente gremial para remarcar que la conciliación obligatoria dictada por la Provincia es “un ardid que no modifica nada porque el Ministerio de Trabajo no tiene legitimidad, no tiene jurisdicción ya que la huelga es de carácter nacional”

Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, calificó la situación de “lamentable”, y que el planteo de los funcionarios bonaerenses “se da de bruces con las declaraciones de buena voluntad con respecto al reconocimiento de los docentes. Ochocientos pesos a cambio de entregar los paros de lunes y martes es lamentable. Nos ofrecimos a continuar, no teníamos problema en volver a la hora que nos digan, pero esta propuesta no remunerativa por única vez no llega a los jubilados, no sirve para calcular el sueldo anual complementario, no da respuesta a los bolsillos de los docentes y se impone supeditar el paro con una cifra en negro que distorsiona nuestro salario. Es inaceptable”.

De esta forma, la gremialista manifestó: “Estamos dolidos y defraudaos porque, por una lado va el discurso, y por acá tenemos la realidad”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua