Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una causa investiga la "ruta" represiva que unió a Neuquén y a Río Negro con Bahía Blanca

(04/03/17 - Lesa Humanidad)-.El fiscal de Neuquén Miguel Ángel Palazzani requirió la elevación a juicio de una causa que tiene a 18 acusados del Ejército destacados en Neuquén y Bahía Blanca y de las policías neuquina y rionegrina, por crímenes cometidos durante la última dictadura y que tuvieron como víctimas a 20 personas, ocho de las cuales permanecen desaparecidas. 

Los casos tienen como común denominador que los secuestros se produjeron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y que las víctimas fueron trasladadas por aire al CCD "La Escuelita", controlado por el V Cuerpo del Ejército, en Bahía Blanca.

El requerimiento formulado por la unidad que interviene en juicios por crímenes del terrorismo de Estado en Neuquén fue presentado ante el Juzgado Federal 2 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villena.

En la acusación, la fiscalía puso de relieve que las víctimas tenían relación entre sí por la militancia política y estudiantil y también por participar de actividades artísticas conocidas en la región. 

Según la instrucción, las víctimas fueron trasladadas por el aviador militar Juan José Capella desde Neuquén a Bahía Blanca en tres vuelos, los días 10, 15 y 16 de junio de 1976.

Entre los acusados están los ex jefes del comando de la VI Brigada de Montaña de Neuquén: el ex jefe de Personal de la unidad, Luis Alberto Farías Barrera; el ex jefe de Inteligencia, Oscar Lorenzo Reinhold y el jefe de Operaciones, Juan Manuel Bayón. También integran la nómina de acusados los integrantes del Destacamento de Inteligencia 182 del Ejército en Neuquén: los ex capitanes Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale; y el ex agente civil de inteligencia Raúl Antonio Guglielminetti. Además, irán a juicio oral el ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, y el ex inspector de esa fuerza, Miguel Ángel Cancrini; el ex jefe de la Policía neuquina, teniente coronel (RE) Osvaldo Antonio Laurella Crippa; y el policía Amador Luengo.

También el comisario principal que actuó en la Unidad 25º de Cinco Saltos, Río Negro, Desiderio Penchulef y el oficial ayudante de la Unidad 24 de Cipolletti Gerónimo Enerio Huircain, todos imputados como partícipes en secuestros, aplicación de tormentos y agresiones a la integridad sexual.

Asimismo, están acusados el ex jefe de la División Interior del Departamento II Inteligencia del Comando del V Cuerpo del Ejército Walter Bartolomé Tejada, los ex capitanes del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca Norberto Eduardo Condal, Jorge Horacio Granada y Carlos Alberto Taffarel y el piloto aviador del Ejército Juan José Capella, por su responsabilidad en el CCD "La Escuelita".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua