Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Honduras celebra hoy sus elecciones primarias

(12/03/17 - Honduras)-.Unos 2,150 observadores nacionales e internacionales recibirán hoy un programa de formación referente al proceso electoral primario de Honduras, informó Denis Gómez, encargado del proyecto de observación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De esta cifra, aproximadamente 150 son del exterior y el resto de organizaciones del país, entre ellas el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), entre otras.

“Mañana (hoy) comienza el programa de información para que conozcan lo que vienen hacer durante las elecciones”, explicó.

Ayer continuó la llegada de los observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) al aeropuerto Internacional de Toncontín.

Por la mañana llegaron magistrados del área centroamericana y en horas de la tarde observadores de Sudamérica.

La veeduría de estos representantes de diferentes organizaciones del país y del extranjero representan una muestra de transparencia del proceso.

Los participantes de Uniore serán distribuidos en Francisco Morazán y municipios aledaños.

Misión técnica
En cambio, la Organización de los Estados Americanos (OEA) solo envió una delegación técnica para los comicios de este domingo con el fin de verificar el sistema de cómputo del TSE.

La misión la conforman Marta Alejandra Trevino, Claudia Mariana Rojas, Gerardo Sánchez, Daniel Alejandro Tovar Angola y Luisa Ferreira Peralta. Igualmente, la Unión Europea tiene una delegación exploratoria para el domingo, para definir posteriormente si habrá una misión de observación para las elecciones generales de noviembre.

La misión exploratoria está integrada por Philippe Decker, Cristina Gomariz, Miguel Albero Suárez, Francesc Vila Pala y Ketil Karlsen.

“La observación electoral tiene como principio la imparcialidad, independencia y el respeto a la Constitución y al organismo electoral del país que visitan”, explicó.

Posteriormente a las elecciones, estas misiones dejan sus observaciones que buscan fortalecer el proceso electoral. Carlos Rovira, observador colombiano, indicó que esta es una nueva experiencia que vive en Centroamérica.

Dijo que apenas están conociendo el proceso electoral hondureño. “El Tribunal Supremo Electoral nos ha informado un poco del proceso”, exteriorizó.

Miguel Cálix, analista político, reveló que los partidos tienen sus propias organizaciones y la observación es mínima porque no se tratan de elecciones generales.

“Lamentablemente este proceso no tiene tanta veeduría internacional porque no son elecciones generales”, expuso. Afirmó que dependerá de los medios de comunicación, ciudadanía y de los partidos y sus militantes la credibilidad de los comicios.

Este domingo están invitados a ejercer el sufragio más de 5.7 millones de hondureños; las autoridades del TSE afinan detalles para la fiesta democrática.

Los centros de votación abrirán desde las 7:00 am y cerrarán entre 4:00 pm y 5:00 pm.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua