Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Importaciones y desindustrialización: “Por ahí ni se dan cuenta”

(12/03/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ministro de Producción, Francisco Cabrera demostró ser uno de los máximos exponentes en el manejo del cinismo y la hipocrecía en el gabinete de Cambiemos. Se refirió a la eliminación de aranceles para computadoras que impacta de lleno en el desarrollo de la industria tecnológica en Tierra del Fuego y aseguró que “el perjuicio” es sólo para “mil personas”.

“El perjuicio es para mil personas que trabajan ensamblando computadora. Esas mil personas les duele, tienen su razones y cortan calle. Los 40 millones que pueden comprar una computadora más barata no dicen nada”, diagnosticó en diálogo con radio La Red. Y se animó a más: “Por ahí ni se dan cuenta”.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) denunció que más de 12 mil empleos de la cadena de valor de equipos de tecnología informática corren riesgo ante la baja de aranceles.

La apertura indiscriminada de importaciones y la quita de aranceles a artículos del exterior tiene un efecto devastador sobre las industrias de distintos distritos argentinos.

El ranking de despidos y suspensiones realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) es encabezado por la rama metalúrgica, con 17.617 despedidos y suspensiones; el sector textil, con 3.927 despidos y 12.050 suspensiones; el sector automotriz con 10.360 bajas laborales (al que deben complementarse 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en y 364 despidos y 1.800 suspensiones en el sector neumático).

Sigue el sector petrolero con 8.371 casos; electrónica y electrodomésticos, con 5.123 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores y el sector alimenticio con 7.666 despidos y suspensiones.

Estas actividades suman el 73% de los despidos y suspensiones entre diciembre 2015 y febrero 2017.

Casos paradigmáticos en febrero 2017
En el mes de febrero, el caso de Atanor fue popularmente conocido. La empresa química dejó en la calle a 136 trabajadores, por el cierre de dos plantas dejando un sencillo cartel en la puerta que informaba sobre esta cuestión.

Las suspensiones en Volkswagen ascendieron a 600. Los trabajadores insinúan que les pagarían 75% en negro. Duraría hasta mediados de 2018. Hacia fines de febrero se sumaron 250 suspensiones en General Motors e Alvear, provincia de Santa Fe.

Por la apertura importadora nuevamente hubo vacaciones anticipadas en empresas. Este mes sucedió en Alpargatas, en su planta de Bella Vista.

Finpak también expresa la complicada situación de la metalurgia. Hubo 30 despidos y peligran 24 más, en el marco del intento de reconversión de heladeras a termotanques.

En el caso de los despidos de Mascardi, en el sector plástico, luego de la conciliación obligatoria la empresa prosiguió con los 53 despidos.

Los despidos en Cerámica San Lorenzo refieren al cierre de planta (en enero había hecho lo propio con su planta de San Luis).

Por los 25 despidos, en el caso de PMV, los trabajadores tomaron la planta. La empresa se dedica a maquinaria agrícola, actividad ampliamente beneficiada en la etapa.

En la industria vale recordar los casos sucedidos en enero de 2017 que también han sido paradigmáticos: textil Neuquén, Banghó y Mefro Wheels.

Hubo 10 despidos en el Supermercado Libertad de la ciudad de Rosario. Este conflicto se enmarca en el conflicto de apertura de supermercados en domingo. El comercio tiene intenciones de hacerlo mientras que los trabajadores reclaman que se cumpla la ley provincial de descanso dominical. El caso llegó a conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo.

Por la paralización de las obras, se produjeron 110 despidos en Atucha.

En el Hospital de Bariloche se produjeron 8 despidos por recortes de gastos provinciales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua