Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » HRW critica a Al Jalifa por revocar ciudadanía a 133 bareiníes

(12/03/17 - Baréin)-.El Observatorio de Derechos Humanos expresa su profunda preocupación por la revocación de la ciudadanía de 133 bareiníes por el régimen de Al Jalifa.

“El Observatorio está profundamente preocupado por la gran escala de revocaciones de ciudadanías en Baréin (…) Se han registrado 133 revocaciones en el pasado año”, así denunció el sábado Laila Matar, funcionaria del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).

En una entrevista exclusiva con el canal bareiní Lualua TV, la representante del HRW en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) recordó que las revocaciones fueron motivo de críticas a las autoridades bareiníes en diferentes redes sociales.

Seguidamente, consideró que la incesante detención de líderes chiíes y activistas pro derechos humanos es otra de las medidas controvertidas de Al Jalifa; y criticó duramente la enmienda constitucional bareiní que autoriza a tribunales militares el derecho de juzgar a civiles.

Al final de sus afirmaciones, la titular del HRW lamenta la ignorancia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al respecto y la falta de declaraciones que condenen la trayectoria bareiní.

“Esto envía una señal a Baréin y le permite seguir con impunidad con sus escandalosas violaciones y campañas contra la oposición y los activistas de derechos humanos”, ha concluido.

En los últimos días y de cara al juicio del prominente clérigo chií, el sheij Isa Ahmad Qasem, previsto para este martes, el pequeño país del Golfo Pérsico es escenario de marchas populares en diferentes partes en demanda de la inmediata liberación de su líder.

No obstante, según la costumbre bareiní, las fuerzas de seguridad de Al Jalifa han vuelto a reprimir duramente las protestas pacíficas del pueblo en demanda de sus derechos básicos.  

En junio de 2016, el régimen de Baréin decidió revocar la nacionalidad del sheij Isa Ahmad Qasem, bajo el pretexto de “propagar el extremismo”.

El gran alma de las protestas antigubernamentales en el país árabe había convocado en marzo de 2012 la mayor congregación de la historia del país contra Al Jalif en la que participaron más de medio millón de bareiníes. Posteriormente, la manifestación fue bautizada como “la marcha del referéndum”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua