Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Seúl: la ex presidenta debió abandonar su residencia oficial tras su destitución

(12/03/17 - Corea del Sur)-.A dos días de que el Tribunal Constitucional ratificara su destitución por un caso de corrupción que movilizó al país y en medio de protestas que reclaman su detención, Park Geun-hye abandonó la Casa Azul.

Tras su salida de la residencia presidencial, la Casa Azul, un vocero del Ejército leyó un comunicado ante la prensa, en el que la ex mandataria pedía disculpas a la sociedad surcoreana "por fallar en cumplir con" su deber y volvió a ratificar su inocencia. "Aunque llevará tiempo, creo que la verdad acabará revelándose", pronosticó Park, citada por la agencia de noticias EFE.

Los canales de televisión locales mostraron en vivo cómo el convoy de la ex presidencia recorrió el tramo desde la Casa Azul hasta su casa privada, en el sur de la capital surcoreana, que estaba rodeada por alrededor de mil policías, según informó la agencia de noticias local Yonhap.

Mientras Park y sus simpatizantes denuncian que su destitución es parte de una farsa orquestada por la izquierda, todo el espectro de la oposición reclama que la ahora ex presidenta reconozca el fallo de la Justicia y permita comenzar a distender el clima político del país, que se encuentra movilizado hace meses.

Según el fallo del Tribunal Constitucional, que se basó en la investigación de la Justicia ordinaria, Park, de 65 años, vulneró la Constitución Nacional al permitir a su amiga Choi Soon-sil, de 60 y conocida como la Rasputina, entrometerse en asuntos de Estado y al confabularse con ella para extorsionar fondos a grandes empresas, entre ellas Samsung, la mayor del país.

Tras la destitución de la presidenta, Corea del Sur está obligada a celebrar elecciones presidenciales en un plazo inferior a 60 días, periodo durante el cual el ex primer ministro Hwang Kyo-ahn seguirá ejerciendo como presidente en funciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua