Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Inhabilitan al diputado catalán Homs por la consulta secesionista

(23/03/17 - Cataluña)-.La condena la dictó el Tribunal Supremo español por el delito de desobediencia grave por su participación en la organización de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

El Tribunal Supremo español condenó este miércoles al ex consejero del gobierno catalán y actual diputado nacional Francesc Homs a un año y un mes de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un delito de desobediencia grave por su participación en la organización de la consulta secesionista del 9 de noviembre de 2014.

 La condena contra el diputado independentista se suma a las que ya recibieron por la misma causa el ex presidente catalán Artur Mas, inhabilitado por dos años, y la ex vicepresidenta Joana Ortega y la ex consejera de Educación Irene Rigau, excluidas de la actividad pública por un año y nueve meses, y un año y seis meses, respectivamente.

"Las condenas ayudan más al proceso soberanista que al proyecto 'uninionista'; hasta la gente que está en contra no entiende que la respuesta del gobierno español sean los tribunales", dijo este miércoles Mas en un desayuno informativo, antes de conocer el veredicto del Supremo.

La sentencia contra Homs, actual vocero del Partido Demócrata Catalán (PDECat), compromete su futuro político inmediato.

Además de ser inhabilitado por un año y un mes para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno -en el ámbito estatal, autonómico o local- Homs deberá pagar una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia, según la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El tribunal, no obstante, absolvió al diputado catalán del delito de prevaricación administrativa, del que lo acusaba el fiscal, porque consideró que queda "absorbido por el delito de desobediencia".

La consulta simbólica sobre la secesión de Cataluña del 4 de noviembre de 2014 se celebró pese a que el Tribunal Constitucional español la había suspendido previamente.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, prevé celebrar en septiembre un referéndum vinculante sobre la secesión de Cataluña con el que se pretende consumar la ruptura con España si gana la opción del "si".

"El pueblo de Cataluña indultará estas condenas", aseguró Puigdemont hace diez días cuando se hizo pública la condena de Mas, Ortega y Rigau.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua