Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La ley marcial acabará con todos los problemas en Filipinas"

(23/03/17 - Filipinas)-.El presidente filipino advierte que podría declarar la ley marcial y suspender las elecciones a decenas de miles de puestos locales de su país.

Rodrigo Duterte ha explicado este jueves que está considerando estas dos medidas en el marco de su controvertida campaña para erradicar las drogas dentro de Filipinas. A su juicio, la ley marcial permitiría solucionar otras amenazas a la seguridad nacional.

“Si decreto la ley marcial, pondré fin a todos los problemas, no solo al de la droga”, ha afirmado el mandatario filipino en una rueda de prensa organizada antes de su regreso de Tailandia, país gobernado por una junta militar.

La ley marcial, ha continuado Duterte, permite crear tribunales militares para juzgar casos de terrorismo, para luego añadir que permitirá al Ejército filipino juzgar y ejecutar con la horca a las bandas extremistas que operan en el sur del archipiélago.

Recientemente, el Ejército filipino suplió a la Policía en la lucha antidroga, pues la actuación de este cuerpo de seguridad se congeló por la orden dictada por Duterte hasta limpiar la institución de agentes corruptos. No obstante, a finales del pasado mes de febrero, el mandatario filipino reconoció que había facilitado dinero a la Policía del país para llevar a cabo su ‘guerra contra las drogas’.

También ha informado que pretende nombrar a los jefes de más de 42.000 distritos locales. Los titulares de estos puestos son normalmente elegidos en elecciones cada tres años, las mismas que están previstas para octubre de 2017.

“Buscamos una manera de nombrar a los capitanes”, ha agregado para explicar que es la única forma de proceder para erradicar las drogas en su país, puesto que aproximadamente el 40 % de los responsables locales está implicado en el tráfico de estupefacientes.

En este sentido, Duterte ha subrayado que la narcopolítica se ha infiltrado en la política tradicional.

Duterte ganó las elecciones con la promesa de erradicar el tráfico de drogas y ajusticiar con la muerte a decenas de miles de presuntos delincuentes. Desde entonces, el mandatario filipino lidera una controvertida “guerra contra las drogas” y siempre ha negado haber estado vinculado con asesinatos extrajudiciales. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua