Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santiago del Estero: Indagaron al ex comisario Musa Azar por nuevos crímenes

(23/03/17 - Lesa Humanidad)-.El ex jefe de Inteligencia de la Provincia de Santiago del Estero, el ex comisario Antonio Musa Azar, quien cumple cuatro condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue indagado hoy por nuevos crímenes cometidos en la década de los ’70. 

Fue indagado durante más de dos horas por el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari por su protagonismo en privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios en perjuicio de seis civiles, antes y durante la última dictadura. 

Musa Azar negó todas las acusaciones, como había hecho en anteriores interrogatorios judiciales. Antes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal Federal ratificó la cuarta condena a prisión perpetua que se le dictó en la denominada "Megacausa 2".

El máximo tribunal rechazó los recursos de casación y confirmó las condenas impuestas a Musa Azar y otros represores por delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, amenazas, tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, violación de domicilio, homicidio doblemente agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas y violación calificada" en perjuicio de 32 víctimas.

En la misma resolución, también fueron ratificadas las condenas de 25 años de prisión al segundo jefe de la Dirección Informaciones Policiales (DIP), el ex comisario Miguel Tomás Garbi, y de 14 años al ex oficial Ramiro López Velloso, quienes fueron encontrados culpables del asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo y tormentos en perjuicio de otras 31 personas.

Musa Azar y Garbi, que cumplen otras dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fueron encontrados responsable de los delitos de "violación sexual calificada en perjuicio de una ex presa política, secuestros y tormentos".

En el caso de Musa Azar, también cumple con la máxima condena por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba por el denominado "doble crimen de La Dársena" y el asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky.

También fue condenado a 25 años de prisión por el robo seguido de muerte del empresario ganadero Oscar Seggiaro, cuando se desempeñaba como Secretario de Seguridad durante el gobierno democrático de la ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez.

En tanto, se mantiene pendiente el comienzo del juicio que se suspendió el año pasado, en el que el ex jefe de la denominada "Gestapo santiagueña", el ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros ex militares y policías, deben ser juzgados por delitos de lesa humanidad en la denominada "Megacausa 3".

Musa Azar, que permanece alojado en la prisión federal de Colonia Pinto, junto a otros represores, suele ser trasladado al hospital regional "Ramón Carrillo" para recibir asistencia médica por afecciones cardíacas, diabetes y presión arterial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua