Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los ataques del régimen saudí en Yemen desplazan a más de 60.000 personas

(11/03/17 - Yemen)-.Acnur confirma que en las últimas seis semanas han sido desplazadas al menos 62.000 personas a causa del recrudecimiento de la agresión saudí contra Yemen. Los ataques del régimen contra la población civil han desplazado a millones de personas y han dejado miles de víctimas mortales desde marzo del 2015.

Al menos 62.000 personas han sido desplazadas de las regiones central y occidental de Yemen en las últimas seis semanas. La población huye de la violencia que se ha recrudecido durante el pasado mes.

Así lo reporta la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). En una conferencia de prensa en Ginebra este viernes su portavoz, William Spindler, advirtió acerca de la crisis humanitaria en el país.

“La mayoría de los desplazados necesita asistencia urgente. Algunos se han refugiado en espacios comunitarios y públicos, como escuelas y centros de salud, mientras que otros viven en edificios sin terminar o a la intemperie. Muchos de los desplazados, numerosos niños entre ellos, sufren desnutrición y otros padecen angustia y requieren asistencia psicosocial”, dijo el portavoz de Acnur.

Los desplazados precisan de ayuda de emergencia por las enormes carencias en sus condiciones de vida. Hacinamiento, brotes de enfermedades y desnutrición son sólo algunos de los riesgos a los que se ven expuestos. Los relatos de su movilización retratan los horrores de la guerra. “Nos enfrentamos al peligro tanto del cielo como de la tierra. Nos escondimos en casa durante la mayor parte del tiempo, pero cuando estuvimos cerca de morir y nuestra casa quedó dañada por los combates, sólo tuvimos que irnos”, declaró una madre de tres, de la ciudad de Mokha en la costa oeste de Yemen.

Acnur ha advertido que la población más vulnerable son los niños por las condiciones insalubres. Spindler informó que la Acnur ha respondido rápidamente en todo el país proporcionando albergues y artículos de primera necesidad. Sin embargo, hasta 35.000 personas se encuentran aún retenidas en la gobernación de Taiz, en la costa yemení, en medio del conflicto. Acnur ha solicitado reanudar el acceso humanitario a estas zonas y movilizar una respuesta coordinada con los actores nacionales.

“Incluso antes de la actual escalada en Taiz estábamos sufriendo, pero ahora la situación es insoportable” declaró uno de los desplazados. “Vimos a la gente morir frente a nuestros ojos. Otros resultaron heridos. Así que decidimos marcharnos. Aunque estamos luchando aquí, todavía es mejor que vivir en peligro en Taiz”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua