Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » San Juan: El lunes comienza un juicio que tiene en el banquillo al recapturado mayor Olivera

(11/03/17 - Lesa Humanidad)-.El TOF de San Juan juzgará desde el lunes próximo a 21 represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a más de 200 personas. Lo hará en el marco de la Megacausa II, tras denegar un pedido de la defensa que intentaba postergar el inicio del debate. 

En este tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizará en la provincia están imputados 12 ex jefes y otros efectivos del RIM 22 del Ejército, tres miembros de la delegación provincial de la PFA y seis de la Policía provincial, entre ellos quienes eran jefe y jefe de Inteligencia de esa fuerza.

Fiscales.gob.ar, informó hoy que entre los acusados que llegan a juicio está el mayor Jorge Antonio Olivera (foto), ex jefe de inteligencia del RIM 22, quien en 2013 -pocos después de ser condenado a perpetua en otra causa- se fugó del Hospital Militar Central en Buenos Aires y fue recapturado en enero de este año.

Llegan asimismo, como acusados, el coronel Rubén Arturo Ortega, ex jefe de Operaciones del RIM 22 y jefe durante tres meses en 1976 de la Policía provincial, más otros integrantes de distintas compañías de la misma unidad militar: el mayor (RE) Eduardo Daniel Vic, el teniente coronel (RE) Juan Francisco Del Torchio, el teniente coronel (RE) Daniel Rolando Gómez, el teniente primero (RE) Gustavo Ramón De Marchi, el capitán (RE) Horacio Jorge Páez, Walter Amadeo Mello, el coronel (RE) Eduardo Daniel Cardozo, el coronel (RE) Juan Carlos Méndez Casariego, el teniente coronel (RE) Elías Lucio Arancio, Pedro Eduardo Blanco y Osvaldo Benito Martel.

Otros procesados en este juicio son el ex jefe de la Delegación San Juan de la Policía Federal Horacio Julio Nieto y dos integrantes más de esa fuerza, Juan Alberto Aballay y Rodolfo Horacio Blanco; el ex jefe de la Policía provincial Juan Carlos Coronel, su ex jefe de inteligencia José Hilarión Rodríguez y los también policías Darvin Vianor Mejías, Oscar Midgio Amidey, Nicolás Damacio Manrique y Juan Carlos Torres.

Olivera fue condenado a perpetua en un juicio anterior en el que también recibieron penas de prisión los ahora acusados Martel, Del Torchio, Gómez y Nieto, por crímenes de los que fueron víctimas 58 personas.

Antes de ese juicio, San Juan fue escenario por primera vez de un proceso por crímenes de lesa humanidad en 2011, cuando Luis Alberto Tejada y Raquel Josefina Quinteros fueron condenados por la apropiación de Jorge Guillermo Martínez Aranda, hijo de Francisco Luis Goya y de la mexicana Lourdes Martínez Aranda, desaparecidos por el terrorismo de Estado en 1980.

El jueves último la defensa de los acusados intentó una nueva postergación del juicio, que debió haber comenzado en 2015 pero se demoró por falta de jueces. Ante el planteo formulado a dos días hábiles del inicio del debate, el fiscal federal Francisco Maldonado sostuvo que "la suspensión no debería concederse" y el Tribunal integrado por Oscar Hergott, Gabriel Nardelio y Sergio Paduczcak adoptó el mismo criterio.

Este juicio reúne siete causas investigadas por separado en la instrucción, con un total de 21 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos sobre 205 personas.

Para el plan criminal ejecutado durante la última dictadura, la provincia de San Juan conformaba el área 332 cuya jefatura era ejercida desde el Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22). Según el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, bajo su control funcionaron varios organismos que operaron como centros clandestinos de detención: la Penitenciaría de Chimbas, la alcaidía de mujeres de la Policía provincial, el edificio de la antigua Legislatura, la Central de la Policía provincial, la finca "La Marquesita", próximo al RIM 22, y esta última unidad del Ejército.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua