Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Córdoba: Comienzan hoy los alegatos en el juicio en el que están imputados tres militares

(05/04/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba (TOF1), comenzará mañana, miércoles, a escuchar los alegatos en el marco del proceso que se le inició a tres militares retirados por los homicidios de 14 presos políticos que estaban en la Unidad Penal nº 1 (UP1) de Córdoba durante el primer año de la dictadura que gobernó el país entre marzo de 1976 y fines de 1983. 

Concluida la etapa testimonial, el TOF1 comenzará a escuchar el próximo miércoles a partir de las 9, los alegatos, en la denominada causa Pino Cano, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la que se encuentran imputados tres militare retirados.

Primero expondrán los abogados querellantes Claudio Oroz y Adriana Gentile y posteriormente lo hará Maximiliano Hairabedián con la colaboración de Facundo Trotta en representación del Ministerio Público Fiscal. El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, José Muscará y José Camilo Quiroga Uriburu, tiene previsto escuchar luego las exposiciones de los letrados a cargo de las defensas.

En esta causa están imputados el general (R) Víctor Pino Cano (foto); los tenientes coroneles (R) Luis Alberto López y Enrique Mones Ruiz y el ex policía, Herminio Jesús Antón.

Es de recordar que en la primera audiencia, tras la lectura de la acusación, el tribunal resolvió separar del proceso por razones de salud al ex policía Antón, alias "Boxer", quien integraba el Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial y está acusado por infligir tormentos a otras cuatro víctimas también detenidas en la UP1.

Este juicio debía incluir dos causas instruidas por separado, la conocida como Pino Cano y la que lleva el nombre del represor policial Antón, finalmente separado del debate iniciado hoy por decisión del Tribunal fundada en motivos de salud.

Los dos expedientes tienen relación con el objeto del juicio en el cual en 2010, en la denominada causa Videla, fueron condenados a prisión perpetua el dictador Jorge Rafael Videla y el ex jefe del III Cuerpo de Ejército el genocida Luciano Benjamin Menéndez, en tanto también recibieron penas de cárcel otros 22 represores, por el fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1.

Pino Cano, Mones Ruiz y López están imputados cada uno por una parte de los 14 homicidios agrupados en cuatro hechos: José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra (hecho 1); Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil, Eduardo De Breuil, Arnoldo Higinio Toranzo (hecho 2); Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Felisa Páez de Rinaldi (hecho 3); Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz, Marta Juana González de Baronetto (hecho 4).

Pino Cano ya había sido condenado en la causa "Videla" a 12 doce años de prisión por torturar a prisioneros y Mones Ruiz a prisión perpetua por un caso de homicidio y 28 de tormentos.

El ex policía de inteligencia Antón había sido imputado en la elevación a juicio por cuatro hechos de torturas en perjuicio de Diana Beatriz Fidelman, Eduardo Daniel Bartoli, María Eugenia Irazusta y Víctor Hugo Chiavarini.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua