Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sesenta días de acampe por la restitución de sus tierras

(05/04/17 - Pueblos Originarios)-.El sábado, la Comunidad guaraní Happo Pau (Raíces Nuevas) cumplió dos meses de acampe en la ciudad salteña de Embarcación, donde disputan tierras a los finqueros Huberto Bourlon de Rouvre y Julio Ortega Velarde.

Ubicada al costado de la ruta nacional 34, la carpa fue castigada en estos días por las persistentes lluvias, pero –según informó la secretaria de Happo Pau, Diana Situe- siguen “firmes” en su objetivo. También lamentó la falta de atención de las autoridades y a “la desunión provocada por el mismo terrateniente”.

Según publicó Nuevo Diario, los integrantes de Happo Pau utilizan ese territorio para sus prácticas tradicionales, de recolección de frutos, caza, madera, leña y otros productos del monte, y para el cultivo también en el caso concreto de los guaraníes, agricultores por excelencia. Sin embargo, esas tierras están a nombre de los dos finqueros, que pretenden dedicarse a la ganadería.

Una situación similar atraviesan otras ocho comunidades que tienen ocupación ancestral de 6033 hectáreas en la zona rural de Embarcación.

En este contexto, la fiscala penal de Embarcación, Lorena Martínez, inició un proceso de mediación penal en el que se arribó a un acuerdo que firmaron ocho de las nueve comunidades comprendidas en ese espacio territorial.

“Los titulares registrales, al tomar conocimiento de esta ley (26160), se acordó que no tienen problemas en que las comunidades sigan haciendo uso del territorio de manera tradicional en lo que hace a la extracción de leña, miel, la pesca”, sostuvo el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás, ante la consulta de Nuevo Diario, y espera que la situación de Happo Pau, “se solucione eso en base a ese acuerdo”.

Asimismo, se proyecta una ley de instrumentación de la propiedad comunitaria indígena que, a su entender, ofrecería una alternativa de solución para los casos de territorios de ocupación ancestral que tienen además titulares registrales particulares. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua