Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La derecha ecuatoriana desconoció la derrota y provocóp desmanes

(05/04/17 - Ecuador)-.Pese a las muestras de legalidad y transparencia en el balotaje y escrutinio de votos en Ecuador, la oposición, perdedora de las justas, desconoce los resultados e incita y lidera actos de violencia en algunas zonas del país.

En las redes sociales varias personas denunciaron que manifestantes reunidos en las cercanías de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en esta capital, se portaron agresivos con conductores de autos, negados a unirse a la movilización.

También se reportó que un camión recolector de deshechos de una empresa metropolitana, echó su cargamento de basura sobre la céntrica avenida 6 de diciembre, en medio de actividades de militantes de la formación de oposición CREO-SUMA, derrotada en las urnas por el gubernamental Movimiento Alianza PAIS.

La instancia publicó un boletín en el cual explica que el vehículo fue bloqueado por personas ajenas a la instancia, en la plaza Argentina, y su chófer obligado a descargar, bajo amenazas de incendiar el vehículo si rehusaba hacerlo.

Por su parte el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, escribió en su cuenta en la red social twitter su postura sobre el hecho ocurrido en la ciudad, y se hizo eco de lo enunciado por la empresa, a la vez que llamó a la paz a los quiteños.

Anteriormente y desde el propio 2 de abril, día de los comicios, en otras localidades también hubo reportes de hechos violentos.

En Azogues, la Policía Nacional se vio forzada a disolver una manifestación organizada por seguidores de la agrupación perdedora, quienes intentaron llegar al Consejo Nacional Electoral provincial, con el supuesto argumento de pedir reconteo de los votos.

Al mismo tiempo, en Cuenca, Azuay, intentaron romper un cerco policial frente a la máxima instancia comicial de esa región y una situación similar se desarrolló en Loja.

La víspera, el presidente de la república, Rafael Correa, rechazó la violencia y los llamados incendiarios de la derecha en su cuenta en la red social twitter y en posteriores declaraciones a medios de prensa.

'Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza', escribió el mandatario.

Desde el inicio de la campaña electoral de cara al balotaje, autoridades nacionales pidieron llevar a cabo un proceso tranquilo y con respeto a la voluntad del pueblo en las urnas.

Observadores internacionales se sumaron más tarde a esa convocatoria, que fue asumida además por las dos organizaciones políticas en pugna, aunque más tarde CREO-SUMA hizo caso omiso de sus propias alertas.

Mientras, con casi el 100 por ciento de las actas escrutadas, los resultados oficiales indican una victoria irreversible del candidato oficialista Lenín Moreno y su compañero de fórmula Jorge Glas.

Moreno cuenta con la aprobación del 51,16 por ciento de los electores, al tiempo que el exbanquero Guillermo Lasso, se mantiene con 48,84 puntos.

Tanto el CNE como los veedores internacionales corroboraron la efectividad y transparencia de todas las fases vinculadas al balotaje en temas técnicos y logísticos, así como los resultados, que pudieron ser monitoreados por la ciudadanía a través de la página web del máximo ente encargado de los sufragios.

La institución aseguró que garantizará a ambas organizaciones la presentación de objeciones, impugnaciones y apelaciones por los canales legales, propios de un estado constitucional en democracia.

Es nuestro deber ético respetar la voz del pueblo y su voto y lo felicito por elegir legítimamente a su presidente y vicepresidente, reafirmó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

 *Por Sinay Cespedes Moreno, Prensa latina

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua