Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Preocupa los niveles de violencia con los civiles en la República Centroafricana

(05/04/17 - República Centro Africana)-.UNICEF denuncia niveles de violencia contra los menores sin precedentes durante los ataques. La organización confirma que se han producido decapitaciones y mutilaciones de manera intencionada

Los niños se han convertido en objetivo de guerra. Más de 200 menores han muerto en República Centroafricana (RCA) los dos últimos meses, víctimas de la violencia extrema que sufre el país. Los equipos de UNICEF en la región de África Occidental se encuentran “horrorizados por la crueldad y la impunidad con la que los niños están siendo asesinados y mutilados”.

Según ha confirmado la organización, se han producido casos de decapitación y mutilación de niños de manera intencionada. Hay menores que han sido heridos en los combates a los que se les ha tenido que amputar extremidades debido a que la inseguridad de la zona les impedía llegar a tiempo al hospital para recibir el tratamiento.

Los organismos insisten y reclaman la movilización urgente de las fuerzas internacionales. Piden ayuda humanitaria y militar para estabilizar cuanto antes el país. Exigen la necesitad de iniciar un proceso entre las comunidades cristiana y musulmana para zanjar el conflicto.

Los continuos enfrentamientos y la limpieza étnica en la RCA recuerdan el horror vivido en Ruanda y Bosnia en los años noventa. Así lo ratificó un alto responsable humanitario de la ONU, John Ging, el pasado mes de enero que aseguró que el conflicto que vive el país africano contiene “todos los elementos que hemos visto en otras partes, en lugares como Ruanda y Bosnia. Los elementos están ahí, las semillas están ahí, para que haya un genocidio. No hay ninguna duda”.

La hostilidad, los atentados contra las mezquitas y los saqueos de tiendas de propiedad musulmana no han cesado en la capital desde la dimisión del presidente Michel Djotodia, que llegó al poder durante la primavera de 2013 aupado por un golpe de Estado organizado por la coalición rebelde musulmana Séléka. Después intervinieron las fuerzas internacionales, la coalición musulmana se disolvió y los Anti-Balaka (grupo cristiano que persigue a la comunidad musulmana) decidieron tomar su propia revancha. “La retirada de los Séléka supone la llegada de más grupos anti-Balaka y el aumento paulatino de la tensión”, denuncia Amnistía Internacional (AI).

De hecho, la ola de violencia se ha recrudecido y ya son más de un millón de desplazados. Según AI, los grupos anti-Balaka se han hecho con el control de algunas ciudades y han provocado la huida de personas de confesión musulmana. “Intentan localizarlos con batidas casa por casa, llegando a entrar en las viviendas de cristianos para impedirles que ayuden a sus vecinos musulmanes. El 7 de febrero un grupo de hombres armados irrumpió en una casa en la que se habían escondido 86 desplazados. Siete hombres fueron ejecutados y hubo tres personas heridas, una de ellas, un niño de doce con heridas de machete”.

Según datos proporcionados por la ONU, cerca de dos millones de personas, 600.000 de ellas en la capital del país (Bangui), necesitan ayuda humanitaria debido a la situación que sufre la RCA. Por otro lado, UNICEF explica que aunque la violencia se produce desde todos los grupos, ahora son las poblaciones musulmanas las que se han convertido en el principal objetivo de los ataques “provocando la evacuación de comunidades enteras y un aumento significativo en el número de niños no acompañados, separados de sus familias. Estos niños están particularmente en riesgo”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua