Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Condenan por "blasfemia al Islam" al gobernador saliente de Yakarta

(09/05/17 - Indonesia)-.El cristiano Basuki Tjahaja Purnama fue setenciado a dos años de prisión en un caso que pone a prueba el pluralismo religioso y abre más la brecha sectaria en el país con más musulmanes del mundo.

Un tribunal de justicia de Indonesia condenó este martes a dos años de prisión al gobernador saliente de Yakarta, el cristiano Basuki Tjahaja Purnama, quien fue encontrado culpable del delito de blasfemia contra el Islam, en un caso que pone a prueba el pluralismo religioso y abre más la brecha sectaria en el país con más musulmanes del mundo.

Los cinco magistrados que conforman el tribunal señalaron que Purnama cometió un "acto criminal deliberado de blasfemia", y le impidieron concluir su periodo al mando de la capital indonesia, previsto hasta que en octubre entregara el cargo al gobernador electo, el ex ministro musulmán Anies Baswedan. 

Los jueces también ordenaron que la sentencia sea aplicada ipso facto, pese a que Ahok (como es conocido Purnama) manifestó su intención de apelarla, por lo que el político fue trasladado directamente a una prisión al este de Yakarta, informó la agencia de noticias EFE.

La pena impuesta al político es más dura que la propuesta por la fiscalía, aunque inferior a la máxima estipulada en la legislación del país, que establece hasta 5 años de cárcel por ese delito.

Purnama, de etnia china fue imputado en noviembre por unos comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en el versículo 51 del Corán, que el político asegura fueron manipulados.

Unos 13.000 policías están desplegados en la capital indonesia para prevenir posibles disturbios entre partidarios y opositores a Ahok, quien el pasado 19 de abril perdió en las urnas la reelección al cargo de gobernador.

La resolución se da un día después de que el Gobierno disolviera el grupo islamista Hizbut Tahrir Indonesia (HTI) al considerar que contradice los principios de unidad y diversidad nacionales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua