Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La oposición nigeriana condenó el intercambio de presos por chicas secuestradas con Boko Haram

(09/05/17 - Nigeria)-.El principal partido opositor nigeriano condenó la decisión del gobierno de excarcelar a cinco milicianos de Boko Haram a cambio de que la milicia liberara el sábado pasado a 82 de las más de 200 chicas cristianas secuestradas en su escuela por el grupo islamista radicales hace tres años.

En un comunicado, el Partido Democrático del Pueblo (PDP) celebró el reencuentro de las alumnas de un instituto de la localidad de Chibok, en el noroeste del país africano, secuestradas en abril de 2014 con sus familias, pero consideró que el gobierno pagó "un precio demasiado alto" por su liberación.

El vocero del PDP, Dayo Adeyeye, criticó asimismo que las autoridades negociaran con los yihadistas para poner fin al cautiverio de las adolescentes, una posición que el ministro de Información nigeriano, Lai Mohammed, calificó rápidamente de "inhumana, indecente e inoportuna", según informó la agencia de noticias EFE.

El PDP es el partido del anterior presidente, Goodluck Jonathan, que fue desbancado por el actual jefe del Estado, Muhammadu Buhari, en las elecciones del 31 de marzo de 2015.

Como se ha encargado de recordar el ministro, Jonathan era presidente en abril de 2014, cuando cincuenta islamistas armados de Boko Haram irrumpieron en una residencia de estudiantes, después de prender fuego a viviendas y edificios oficiales de la localidad de Chibok, montados en una decena de camionetas y tomaron como rehenes a más de 300 menores.

Un total de 57 de esas chicas lograron escapar días después del secuestro y denunciaron que las rehenes más jóvenes sufrían hasta 15 violaciones al día y que los secuestradores las obligaban a convertirse al islam.

Según su testimonio, los yihadistas las amenazaban con degollarlas, si se negaban a seguir sus instrucciones. Algunas de las chicas, que aún eran vírgenes, fueron vendidas por unas 2.000 nairas -menos de diez euros- y otras fueron entregadas como esposas a líderes de la milicia radical. 

Tras una fuerte campaña mediática y una renovada ofensiva militar, en octubre pasado la milicia liberó a 21 de las adolescentes secuestradas, y en enero otra más con un bebé logró escaparse. 

Se estima que alrededor de 200 chicas siguen secuestradas por la milicia, que aspira a establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria y que ya asesinó, desde su aparición en 2009, a más de 20.000 personas.

En medio de este contexto de violencia y desprotección, la ONU celebró hoy la liberación de las 82 jóvenes nigerianas. 
"Llamamos a todos los nigerianos, incluidas las familias y comunidades locales de las chicas liberadas, a aceptarlas completamente y ofrecerles todo el apoyo necesario para su reintegración en la sociedad", pidió el vocero de la Secretaria General de la ONU, Stéphane Dujarric.

En su conferencia de prensa diaria, Dujarric recordó que es muy común en varios países, entre ellos Nigeria, que las niñas y mujeres que fueron objeto de abusos sexuales y torturas por parte de grupos armados no fueron, después de su liberación, plenamente aceptadas de vuelta en sus comunidades.

Además, Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a seguir respaldando los esfuerzos del gobierno de Nigeria para asegurar la liberación, rehabilitación y reintegración de todas las víctimas de Boko Haram.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua