Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los panameños exigen neutralidad del Canal ante posibles conflictos

(09/05/17 - Panamá)-.La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte aviva el fuego de guerra, por lo que el paso de buques nucleares a través del Canal de Panamá preocupa a sus ciudadanos.

El despliegue realizado por Washington del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, así como el envío del portaaviones nuclear USS Carl Vinson a la zona, ha incrementado la tensión en la península coreana.

En este contexto, diversos sectores se han pronunciado luego del paso a través del Canal de Panamá, del submarino nuclear estadounidense USS Dallas (SSN-700), situación que reaviva el debate acerca de la neutralidad del país centroamericano y su vía interoceánica.

Para algunos la postura neutra, desde el punto de vista de los conflictos bélicos, es la mejor defensa que puede presentar el país para evitar convertirse en un potencial objetivo militar.

No obstante, al ser los Estados Unidos los únicos garantes de dicha neutralidad, la misma ha quedado desvirtuada, relegando las disposiciones de los panameños a la libre interpretación del Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente del Canal por parte de los norteamericanos.

*Por John Alonso, desde Ciudad de Panamá

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua