Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Consejo de la Revolución formó una Comisión de Candidaturas para los comicios que determinarán la sucesión de Castro

(01/07/17 - Cuba )-.Para los actuales comicios, considerados "históricos" por los opositores en la isla, varias plataformas disidentes manifestaron su intención de postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista de Cuba.

La Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba (CCN), encargada de elaborar y presentar las propuestas de precandidatos a diputados al Parlamento, fue constituida como paso previo a los comicios generales de octubre, que inician el proceso para el relevo de Raúl Castro como presidente de la isla.

Para los actuales comicios, considerados "históricos" por los opositores en la isla debido a sus implicaciones para "el futuro de Cuba", varias plataformas disidentes manifestaron su intención de postular a candidatos independientes que no militen en la única formación política local, el Partido Comunista de Cuba (PCC) o en las organizaciones reconocidas por el gobierno.

Los siete integrantes de la Comisión de Candidaturas tomaron este viernes posesión de sus cargos y firmaron el acta de constitución de esta estructura activada para el actual proceso de elecciones generales en Cuba, 2017-2018, detallaron reportes de medios oficiales.

Los comicios generales abrirán el 22 de octubre el proceso con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio.

La segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos.

Después, en fecha aún no anunciada, serán elegidos los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años, los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y como colofón el relevo presidencial tras la salida del poder del mandatario Raúl Castro en 2018.

En estos comicios generales serán elegidos 12.515 delegados del Poder Popular entre los candidatos que serán nominados entre el 4 y el 30 de septiembre, según informó esta semana la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro.

De acuerdo con datos de la CEN, en estas elecciones votarán por primera vez unos 338.900 jóvenes que ya cumplieron los 16 años, la edad reglamentada por la Ley Electoral vigente -de 1992- para tener derecho al sufragio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua