Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ya son más de mil trescientos los despidos en servicios petroleros OPS

(01/07/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Las 1308 desvinculaciones se produjeron en los últimos 10 meses, período en el que se auguraba un boom en la actividad luego del acuerdo “Vaca Muerta” para flexibilizar las condiciones de trabajo.

La firma de servicios petroleros OPS se desvinculó el miércoles de otros 193 trabajadores sumando en los últimos diez meses un total de 1.308 despidos. Los argumentos que se dan desde la empresa son el crítico cuadro económico y financiero que enfrenta toda la actividad.

En agosto del año pasado, momento en que OPS ingresa en convocatoria de acreedores, la firma contaba en su plantilla con 1.205 empleados en relación de dependencia y aproximadamente unos 310 contratistas. Hoy sólo tiene 207 trabajadores, consignó el Diario Río Negro.

“Nos vimos obligados a iniciar este procedimiento merced a la gravísima crisis que afecta a la industria, crisis a la que nuestra firma no puede escapar pese a los esfuerzos realizados”, detalló Mario Cifuentes, titular de OPS al diario.

El ejecutivo aclaró que los 193 trabajadores alcanzados por los despidos se encontraban en su totalidad afectados a contratos que la empresa tenía y mantiene con YPF y que, según el caso, “por rescisión de los mismos o por no tener tareas para asignarles en el marco del contrato vigente era imposible sostener más tiempo su relación laboral. Lo cierto es que la actitud displicente, ilegítima y contraria a derecho de YPF ha colaborado con la situación que motiva esta presentación”.

OPS es una firma nacional que desde el 2001 se especializa en servicios y obras de Oil & Gas. Su trayectoria está ligada a las demandas de la industria petrolera convencional y no convencional, con provisión de ingeniería, construcción y management. Tiene oficinas distribuidas en Neuquén, Rincón de los Sauces y Añelo.

Tras el cambio de gobierno, los problemas en la firma comenzaron a emerger, ingresando en concurso preventivo de acreedores en agosto del año pasado.

Según señalaron sus directivos, OPS se acogió al procedimiento preventivo de crisis en los términos y con los alcances previstos en la ley nacional de Empleo.

Por otra parte, los representantes legales de la firma solicitaron pronta reunión con las asociaciones sindicales de los afiliados afectados y una audiencia, tal como lo prevé el artículo 100 de la ley 24013, con la urgencia que la situación y este procedimiento imponen. “La grave crisis que atraviesa la empresa y la urgencia de comunicar los despidos no permiten la dilación de este procedimiento más allá de los estrictos plazos legales”, confiaron desde la firma.

Cifuentes destacó por su parte que todas las personas que hasta ayer fueron desafectadas de la empresa “cobraron el 100% de sus indemnizaciones, en cuotas en varios casos, pero cumplimos con todos. El problema es que muchos de ellos no logran reinsertarse en el mercado laboral”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua